Celebra su centenario el Club Estudiantes

Fundada el 26 de junio de 1926, es una institución que ha marcado grandes hitos para la ciudad en lo deportivo y también en lo social. “Son muchas las familias enteras y las personas que han dado todo por el club en estos años”, valoró el actual presidente.

 

 

En comunicación telefónica con Radio Meridiano, Jorge Siri destacó que, “más allá de los jugadores, acá ha habido personas muy valiosas que llevaron este sueño adelante. Por su carácter social, en el club han estado siempre muy involucradas las familias y dependemos de ellas para todo lo que se hace”, dijo.

“Sería imposible mencionar a todos aquellos que a lo largo de cien años aportaron algo de sí para construir esta historia, pero el mejor homenaje es seguir hacia adelante haciendo cosas por el club”, señaló.

Siri ponderó las instalaciones actuales de Estudiantes, “que con gran esfuerzo cuidamos y tratamos de mejorar todos los días. Es cierto que siempre hay algo para hacer y algo en lo que nos quedamos cortos, pero eso es lo bueno: que no nos podemos conformar con lo que tenemos”.

Básquet y fútbol son las actividades centrales de la institución en la actualidad. Esto es así “por una cuestión de espacios y de tiempo”, justificó el dirigente. Y en cuanto a la celebración del centenario aclaró que la fecha de festejo inicialmente acordada fue cambiada “para más adelante” por el frío intenso de estos días. 

“Llegué al club como jugador hace treinta años y conozco una parte de la rica historia de la institución. Pero es tanta la gente que trabajó por Estudiantes en cien años que sería injusto mencionar sólo a algunos. Todos ellos hicieron grande al club que hoy disfrutamos”, señaló.

 

 

EDEN Y EL CLUB ATLÉTICO SARMIENTO RENOVARON SU APUESTA POR LA FORMACIÓN DIGITAL DE LOS JÓVENES

Una articulación que busca fortalecer las competencias digitales y el crecimiento personal de los jóvenes.

 

En un contexto donde las competencias digitales se volvieron tan importantes como cualquier otro aprendizaje, hay instituciones que asumen el desafío de acercar esas herramientas a quienes no siempre tienen acceso a ellas. El deporte, lejos de limitarse al rendimiento físico, puede transformarse en una puerta de entrada a ese tipo de formación, sobre todo cuando aparecen voluntades dispuestas a trabajar en conjunto.

Eso es lo que ocurre en Junín, donde EDEN y el Club Atlético Sarmiento sostienen un espacio dedicado a la enseñanza. La articulación entre ambos no es casual. EDEN, además de abastecer de energía a una amplia zona del centro, norte y oeste de la Provincia de Buenos Aires, mantiene un vínculo estrecho con sus comunidades a través de programas de sustentabilidad orientados a la formación en competencias laborales, la inclusión y la difusión de conocimientos sobre eficiencia energética y seguridad eléctrica. El Club Atlético Sarmiento, por su parte, hoy en lo más alto del fútbol argentino, es además una referencia regional en gestión social, deportiva y educativa, fiel a la convicción de formar deportistas a partir de valores humanos.

En esta nueva edición, desarrollada en Club Atlético Sarmiento, ambas entidades volvieron a poner en marcha el Centro de Formación Digital que funciona dentro de las instalaciones del club, donde se llevan a cabo los Cursos de Ciudadanía Digital. Allí, los jóvenes de las divisiones inferiores de Sarmiento aprenden sobre desarrollo personal e inglés, y reciben capacitaciones sobre grooming, bullying, entre otros temas. Estos cursos son desarrollados por “Potrero Digital”, de la Fundación Compromiso, que posee una red de centros de aprendizaje en oficios digitales con el objetivo de brindar formación gratuita a personas con barreras socioeconómicas y vincularlas con oportunidades de empleo en la economía del conocimiento.

Además, la iniciativa contó con mejoras de infraestructura por parte de la distribuidora que acompañó el acondicionamiento integral del aula ubicada dentro de la Casa Club donde residen los jóvenes futbolistas, con tareas de pintura, mobiliario y mejoras del espacio común de las inferiores.

Más allá del curso, las instalaciones cuentan con un ámbito de aprendizaje disponible para que más jóvenes puedan adquirir herramientas formativas, reforzando la inclusión y la empleabilidad digital.

Tanto desde la distribuidora como desde la institución deportiva destacaron el valor de esta alianza, que excede la formación deportiva para constituirse en una formación para la vida.

Iniciativas como esta confirman que las alianzas entre una empresa y una institución deportiva pueden traducirse en oportunidades concretas para los más jóvenes. Con la energía como punto de partida y el club como lugar de encuentro, EDEN y Club Atlético Sarmiento, sostienen un espacio donde la formación trasciende la cancha y acompaña a los chicos en su preparación para lo que viene.

Sigue la recaudación de fondos para que la paratleta Romina Fernández pueda operarse

En esta ocasión se realizará una pollada benéfica, el sábado 4 de julio, en la Sociedad de Fomento del Barrio Obrero.

 

 

Los pollos se venden al valor de 25.000 pesos y podrán retirarse desde las 12.30 hs en calles 16 y 101 bis. El pago puede realizarse por tranferencia al alias bala.clava, cuya titular es Marilú Romina Fernández, y comunicarse luego al teléfono 2324-501990.

La deportista será intervenida el próximo 13 de julio y para cubrir el costo de la operación se necesita 1,5 millón de pesos. Quienes no puedan comprar los pollos ese día igual pueden colaborar realizando donaciones al mismo alias.

La intervención se realizará en el Hospital de Ituzaingó y el período de rehabilitación es de al menos dos meses, según contó la propia Romina por Radio Meridiano.

Murió en un vuelco en la Ruta 5 un futbolista del Club Trocha

Se trata de Agustín de Achával Biggi, de 30 años, quien falleció en la madrugada del domingo a causa de las heridas sufridas al perder el control de su vehículo, en el que viajaba solo, a la altura de Gowland.

 

 

El siniestro vial se produjo a la altura del kilómetro 94 de la Autovía 5, cuando el deportista regresaba a Mercedes luego de haber compartido una cena con amigos, momento en el que su auto dió varios tumbos que le provocaron la muerte.

Achaval Biggi estaba en casado con Milagros Barragán y era padre de un hijo pequeño de nombre Jairo. Ers hijo de Federico de Achával y Alejandra Biggi. Si bien llegó a ser trasladado al Hospital Blas Dubarry, los médicos no lograron salvarle la vida.

Este lunes al mediodía se realizó un responso en la Parroquia San Luis Gonzaga y sus restos fueron inhumados en l Cementerio Municipal.

Achával Biggi formaba parte del plantel superior del Club Trocha desde comienzos de este año y antes había integrado otros equipos de la Liga Mercedina como Vélez, Defensores y La Diego Armando.

 

 

En la antesala del Mundial se presentó el libro ‘Fútbol y psicología social’

Fue este martes en el Centro Cultural La Trocha. Organizada por el Club Ateneo, la actividad contó con la participación de los autores de la obra, Facundo Sava (exjugador, psicólogo social y actual DT del Club Sarmiento de Junín) y Fernando Fabri (también psicólogo social).

 

 

 

La moderación del encuentro estuvo a cargo del periodista Ariel Scher, “todos ellos de vasta trayectoria en sus profesiones”, dijo  Ignacio Igón, presidente de la institución anfitriona, al introducir la reunión cultural ante los oyentes de Radio Meridiano.

El libro “resulta atractivo -dijo-, porque, más allá de lo estrictamente deportivo, aborda cuestiones relacionadas con la vida de todos los días y que son aplicables a cualquier ámbito. No es un libro sólo de fútbol, sino de cómo el fútbol, utilizado como un medio o motor, permite abordar otros temas a través de la reflexión y el debate”.

El encuentro formó parte del ciclo Ateneo y Cultura del Club Ateneo, “nacido hace varios años porque entendimos que el club no debía limitarse solamente a las actividades deportivas y recreativas de un club de barrio, sino salir al encuentro del otro a través de este tipo de espacios que permiten la reflexión y el debate”.

Se trató de la quinta reunión del ciclo Ateneo y Cultura, del que suelen participar escritores, ensayistas y pensadores. Hoy miércoles el libro será presentado en la ciudad de Junin, y el jueves en Morón.

“Esta es una propuesta que el Club hace dentro de su función social, a los vecinos en general. Nos gusta que la aproveche la gente de los clubes, todos aquellos que están vinculados con el deporte, pero también el vecino de a pie, porque permite aprovechar la psicología y el fútbol, en este caso, como disparadores para la reflexión”.

 

Laura Pucheta hizo podio en Villa General Belgrano

La atleta mercedina participó de una nueva edición del Ultra Trail Valholl por terrenos de montaña, y con 5 horas 20 minutos se llevó el tercer lugar en su categoría.

 

 

Nuestra convecina corrió 35 kilómetros por caminos pedregosos y escarpados, e ingresó al podio dentro de la categoría de 40 a 49 años. No fue la única mercedina que participó de la prueba, por cierto, pero sí la mejor ubicada en el tablero final

Pucheta, que trabaja como empleada judicial, contó por Radio Meridiano que si bien ya hizo “otras carreras de montaña, está tenía una connotación especial”. Fue su segunda experiencia en la provincia de Córdoba, aunque la anterior fue de una distancia más corta. “No son pruebas para principiantes porque son muy peligrosas y muy técnicas”, admitió. “Además del esfuerzo físico, se compromete mucho la cabeza del corredor porque no se puede preveer cuánto tiempo te va a llevar el trayecto. De hecho, el sábado llovió todo el día y el domingo nos encontramos con mucho barro, lo que complicó las bajadas, donde hubo que aplicar mucha técnica”.

Para peor, los senderos marcados eran muy angostos, lo que achicaba las posibilidades de pasar a otro atleta o moverse para encontrar mejores opciones de transitabilidad en el terreno húmedo. En su categoría corrieron 510 personas. En el tablero general, la mercedina quedó decimocuarta.

Luego de que el año pasado no se hiciera, Pucheta tenía mucha ganas de correr en esta edición del Ultra Trail. Sin embargo, su intervención se decidió a último momento, al ser invitada por una familia amiga a participar.

 

PREPARACIÓN

La atleta tiene su propio plan regular de entrenamiento con la profesora Gisela Guiñones, lo que el año pasado le permitió debutar en los 42 kilómetros en montaña. “Requiere de mucha preparación esta especialidad, porque uno podría largarse a hacerlo normal, pero es algo que después te pasa factura”, dijo. La diferencia con la ganadora de la categoría fue esta vez de 10 minutos.

La altura, junto con las dificultades del terreno, son los mayores trabas a las expectativas de los corredores. La hidratación es fundamental y comienza en el transcurso de la semana previa. Por el barro y las piedras, dijo Pucheta, se cayó varias veces. “La intención mía no era hacer un podio sino cuidarme y hacer un buen tiempo”.

Actualmente, la corredora tiene 46 años y se inició en el atletismo después de los treinta. “Es algo que me apasiona, me hace sentir libre”, confesó. “Me genera nervios pero también mucha emoción”.

El próximo fin de semana correrá la tradicional prueba de las Fiestas Mayas. Y para fin de este año sueña con hacer el cruce cordillerano. 

 

 

Dos tragedias enlutan al deporte de Mercedes

Federico Flores Arce, de 37 años, falleció el sábado durante un partido de fútbol que se disputaba en el predio de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). En tanto, un atleta perdió la vida en una carrera llevada a cabo en el predio La Matera.

 

 

Flores Arce disputaba un encuentro amateur cuando se desvaneció y, a pesar de ser atendido prontamente y trasladado al Hospital Blas L. Dubarry, falleció a causa de un infarto.

El partido enfrentaba a FF Autopartes, cuyo plantel integraba Flores Arce, con Los Chuletas, cuando se produjo el triste desenlace. El deportista será sepultado este lunes por la tarde en el Cementerio Municipal.

El domingo, en tanto, un corredor oriundo de Moreno que había llegado a nuestra ciudad para sumarse al primer Biatlón Rural La Matera, en el campo propiedad de Abel Pintos, murió producto de una descompensación cardíaca. Se trata de Rubén Oscar Acosta, de 66 años de edad, que fue traslada al Hospital Dubarry, donde no pudieron reanimarlo.

 

 

Augusto Ferrari, de visita en Radio Meridiano

Con su Renault 18 modelo 92 participará este domingo en Mechita, partido de Bragado, de la primera carrera del año del TC Histórico, luego de una triple postergación por lluvias.

 

 

La prueba, de cuatro vueltas y cerca de cuarenta kilómetros totales, se realiza en un circuito de tierra, por lo que debió cancelarse la apertura de temporada en reiteradas oportunidades. El campeonato, que suele comenzar en marzo, consta de siete fechas.

Para esta prueba, Ferrari le hizo “una repasada general” al auto, desde las suspensiones a los frenos, y “unos arreglos de chapa porque tenía los zócalos ya viejitos”, dijo. “Pero nada más, porque de mecánica anda bárbaro”.

El año pasado, por problemas en el motor, el piloto corrió sólo la mitad del campeonato, por lo que la expectativa para este 2026 es alta. Ferrari compite como navegante (copiloto), estando esta vez Carlos Vignati, de Gowland, han mando del vehículo. Anteriormente, ya habían participado juntos de otros dos campeonatos.

El navegante, explicó Ferrari al aire de la radio, es quien maneja la hoja de ruta y controla los relojes y la velocidad del auto. “Normalmente, en la prueba no se pasa a otros vehículos porque se larga cada treinta segundos. La velocidad máxima que se llega a alcanzar es de 110 kilómetros. La velocidad promedio es de 70 kilómetros por hora”, comentó.

“Yo prácticamente no manejé nunca, aunque me encantaría. Pero formar a un navegante no es nada fácil. Es incluso más difícil que formar a un piloto”, confesó.

Si bien el auto con el que compite Ferrari es un modelo 92, está lookeado como un vehículo más viejo, con llantas y paragolpes de la primera edición del Renault 18. Lo compró en Mercedes, mientras busca un Renault 12 que finalmente no apareció.

De la carrera en Mechita participarán unos setenta autos, siendo la categoría TC Histórico Bragadense la más numerosa de las del Turismo Carretera. Las próximas fechas serán en Alberti, Chivilcoy, O’Brien y otras localidades de la zona.

 

 

Espartanos F.C., campeones del torneo de los miércoles

Finalizó una nueva edición del Torneo Masculino de los Miércoles y se repartieron $1.200.000 en efectivo. Los grandes vencedores Espartanos F.C. y subcampeones Autoservicio Axel y Alex.

 

Esta semana culminó un nuevo torneo en la Liga F.C. de Ruta 5 donde los campeones se llevaron $700.000 en efectivo y se repartieron $500.000 entre el segundo, tercero y cuarto puesto.

Espartanos se consagró como el mejor de la Copa de Oro luego de vencer 6-1 a su contrincante Autoservicio. El 3 puesto se lo llevó LVE al ganarle 3-2 a Don Lando. Por la Copa de Plata fue de La Juvenil luego del 4–3 sobre Sin Codificar.

Celebra un nuevo aniversario el Club Mercedes

Fundado el 12 de mayo de 1875, cumple hoy 151 años. Su actual presidente, Domingo de Paola repasó el pasado y el presente de la institución.

 

 

“Es un día importante para nosotros porque seguimos acumulando años e historias”, sostuvo el directivo al recibir el saludo de Radio Meridiano. Recordó De Paola que “a partir de la pandemia, todos los clubes, pero en particular el nuestro, han tenido un crecimiento exponencial en cantidad de disciplinas y deportistas. En todas las actividades venimos avanzando día a día. En patín, por ejemplo, el Concejo Deliberante reconoció el lunes a Lola Montenegro, multiple campeona internacional. Es una disciplina que está explotando en nuestra institución. También la natación tiene cada vez más gente; la temporada de verano fue un éxito tremendo”.

En cuanto al básquet, agregó, “las categorías de menores no paran de crecer. Lo mismo el vóley, que es una de las actividades más nuevas del club. Y el fútbol, ni que hablar”. En ese sentido adelantó que “muy probablemente el año próximo compitamos en las categorías infanto-juveniles de la AFA. No es sencillo, se requiere de una mayor infraestructura, pero ya hemos tomado la decisión política de hacerlo”.

Sobre la participación de la institución en la Primera C dijo que “venimos avanzando bien, el equipo se va afianzando y nadie nos lleva por delante. Por momentos jugamos muy bien”, rescató. Respecto del fútbol senior y el femenino, sobre todo, mencionó que viene creciendo “tremendamente”.

 

AMPLIACIÓN

En referencia a la pelota-paleta, destacó De Paola que compiten a nivel provincial en diferentes categorías “y todas tienen triunfos”. El tenis participan hace dos años de los torneos de la Asociación Argentina “y venimos ascendiendo. El crecimiento del club es algo impresionante”, ponderó su presidente.

En ese marco, la institución ya trabaja en la búsqueda de nuevos predios para seguir ampliándose. “Hay uno bastante avanzado, aunque aún no lo cerramos. Queda en una zona no muy alejada del centro”, anticipó. “Nosotros estamos pensando de acá a cincuenta años para adelante, entonces la actual infraestructura nos está quedando chica. Si te acercás un día cualquiera a las siete de la tarde te sorprendería la cantidad de gente que tenemos. Da gusto y orgullo verlo. Como dirigentes debemos pensar un club para el futuro”, remarcó.

De Paola tiene por delante más de un año de mandato, sobre un total de dos años que dura la gestión de cada presidencia. “Decidí seguir un poco más porque creo que hay cosas que todavía puedo hacer, pero por suerte hay mucha más gente que viene con ideas nuevas y con fuerza para seguir creciendo. Los clubes necesitan ese oxígeno, el recambio para seguir traccionando”.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com