El Correo y el delegado electoral de cada escuela son responsables de que todos los ciudadanos puedan votar

Lo aclaró la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Airesa a raíz de los inconvenientes denunciando por vecinos de Mercedes con movilidad reducida durante las PASO.

 

 

 

Guillermo Mazars, responsable electoral de la Defensoría bonaerense, confirmó en comunicación con Radio Meridiano que “la accesibilidad es un principio rector de la jornada electoral. El Correo es el primero que debe observar en qué condiciones están los centros de votación”. Y después de eso, “es el delegado de cada escuela el debe garantizar que todos puedan votar”.

“El ejercicio del voto está amparado por convenios internacionales”, detalló el abogado. “Por eso ninguna persona puede impedir ese derecho”.

En cuanto a la actitud de las fuerzas de seguridad en escuelas donde se impidió el acceso con vehículo a personas muy mayores o con alguna discapacidad, el representante de la Defensoría de la Provincia mencionó que “las fuerzas que actúan en el acto eleccionario deben garantizar el derecho al voto, no impedirlo”.

Mazars llamó a la ciudadanía a denunciar los hechos irregulares acaecidos en las PASO a la línea 0800-222-5262, “donde los va a atender un humano”, aclaró. Con la información reunida, la Defensoría reclamará luego ante la Junta Electoral bonaerense o ante alguna otra autoridad electoral de la Nación, para evitar que situaciones como esas se repitan en las elecciones generales de octubre.