Más cámaras, alarmas comunitarias en los barrios y personal en las calles: las medidas del nuevo responsable de Seguridad

Matías Maresca asumió el martes en reemplazo de Gonzalo Anselmo. Con un paso previo por el Juzgado de Faltas y experiencia en el área que ahora le toca conducir, plantea como su gran meta “tener una ciudad más justa y más segura”.

 

 

“Contento y agradecido” por la posibilidad que acaba de darle el intendente Juan Ustarroz, y “consciente de la responsabilidad que implica semejante tarea”, Maresca dio inicio a su gestión. “Lo de tener una ciudad más segura no es una frase hecha sino que realmente estamos detrás de eso”, aseguró.

Prometió para lograrlo “más prevención, más control, más cámaras y alarmas comunitarias en los barrios. Pretendemos lograr un ordenamiento general en la materia”, dijo.

Yendo a temas puntuales, Maresca confió al aire de Radio Meridiano que no existe una norma que regule el uso de monopatines eléctricos, que tanto han proliferado en el último tiempo en Mercedes. “Desde el Juzgado de Faltas siempre les pedí a mis compañeros que no nos quedáramos con una denuncia en sí sino que fuéramos a lo más profundo. Así trabajamos, por ejemplo, con la ordenanza de taxis. Lo mismo nos pasa ahora con esto: el Derecho es dinámico, va cambiando y debe ajustarse a las nuevas realidades. Es así que el monopatín o las patinetas eléctricas no están reguladas. Hace tiempo que estamos enfocados en la modificación del Código de Faltas para incluirlos”.

Esta modificación se encuentra en su etapa final y se viene analizando con funcionarios de distintas áreas antes de darle la puntada de cierre. La última modificación del Código de Faltas había sido en 2003, “y desde entonces cambiaron muchísimas cosas”, confió Maresca. El Código alcanza además al uso de automóviles, motocicletas, camiones, camionetas e incluso cuatriciclos.

“La de los cuatriciclos es una de las figuras que se incluiría. No se los prohibiría pero se establecerian caminos seguros para su uso. Y deberían contar con luces delanteras y traseras, frenos especiales, guiños y espejos retrovisores, que la mayoría no trae, además de seguro obligatorio, registro de conducir y uso de casco”, detalló.

Por último, y en cuanto a las quejas de adultos mayores sobre la obligatoriedad de tener que renovar el carnet de conducir anualmente, el funcionario aclaró que no está a su alcance aplicar alguna modificación en ese sentido dado que “está establecido por una ley nacional”. Lo que “sí podemos hacer es facilitar el trámite y mejorar la atención del vecino de edad avanzada; el resto no depende de nosotros”, concluyó.