Docentes en estado de alerta y movilización por el avasallamiento de los derechos laborales
Temen que no se vaya a discutir la paritaria nacional y que, incluso la de Provincia, se vea afectada por un brusco recorte de fondos.
Si bien hoy no marcha hacia Tribunales junto con la CGT y varios gremios, la seccional Mercedes de Suteba sostiene que “con estas condiciones vamos directo a un conflicto” con el nuevo Gobierno.
El sindicato que nuclea a una parte de los docentes bonaerenses ha mantenido reuniones con representantes de los movimientos sociales, de la CGT y la CTA Autónoma para analizar el impacto de las medidas planteadas por el presidente Milei, entre ellas en lo referido a los salarios y los derechos laborales. “Concluimos que el panorama es muy negativo”, contó Fabián Diaz, secretario general de Suteba Mercedes, en comunicación con Radio Meridiano.
El dirigente admitió que “el cambio (respecto de lo que venía) va a ser brusco porque vemos una intención de recorte del Estado nacional. No sabemos si va a seguir el incentivo docente, por ejemplo. E incluso en la Provincia, donde la paritaria va a ser en enero, los recursos ya no son los de antes”.
Díaz puso en duda la continuidad del programa Fines, “que le ha dado enormes respuestas a miles de adultos”, y consideró que su suspensión sería “un golpe tremendo a algo que estaba funcionando bien”.
Teme incluso que aunque no haya recortes salariales, los ingresos se congelen, justo en el momento en que todos los precios suben a causa de la galopante inflación heredada del gobierno de Alberto Fernández. También perjudicaría a los docentes el regreso del Impuesto a las Ganancias, alertó.
La seccional mercedina de Suteba se mantendrá estado de alerta aun en el período de receso escolar. Atenderá en su oficina de 18 y 23, de lunes a viernes de 8 a 12 hs hasta mediados de enero, y luego mantendrá una guardia telefónica por algunas semanas.