Incertidumbre ante el anuncio informal de cierre de 59 Centros de Referencia en todo el país
En Mercedes, doce trabajadores dependientes del Ministerio de Capital Humano quedarían sin empleo. Hasta el momento, la novedad sólo se comunicó a través de una red social.
El CDR local funciona en dependencias del ex Martín Rodríguez. Además de cumplir con funciones de asesoramiento a la población respecto de diversos temas, cobija las representaciones de la Agencia Nacional de Discapacidad y de la ex Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
“Al día de hoy tenemos la misma información que todos, lo que se publicó en la red social X. Son 59 los CDR distruidos en todo el país y serían 600 los despidos, es decir, casi el total de los trabajadores. Es un cierre que se da en base a datos que son inchequeables”, lamentó el coordinador del CDR mercedino, Nicolás Zeballos.
Al hacer el anuncio, el Ministerio de Capital Humano aseguró que los Centros de Referencia “funcionan hoy como cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”, y que su cierre le permitirá ahorrar 5.000 millones de pesos anuales a la Administración Nacional. Sólo en salarios se gastan 4.000 millones de pesos al año, y $ 88 millones se van en alquileres. Con la desaparición de los CDR se darían de baja 50 automóviles, planteó el Gobierno.
Como delegaciones de esa cartera social, los CDR articulan diferentes políticas a nivel local. Atienden temas de discapacidad, pensiones no contributivas, Monotributo social y asistencia directa a familias en estado de vulnerabilidad. También cuestiones de salud como el pedido de medicación de alto costo o para tratamientos crónicos.
Por si el origen de la decisión fuese político, Zeballos admitió que él ingresó a la repartición “en los últimos cuatro años, pero hay gente mucho más antigua”, que es el único sostén económico de su familia. “Son trabajadores de muchos años, de varios gobiernos. Y a nadie le gusta que lo traten como ñoqui o que forma parte de la casta. Molesta mucho que estas decisiones se tomen por odio y que validen un descrédito hacia nuestro trabajo“, remarcó Zeballos.
El coordinador cree ver “muchos destrato de las autoridades actuales con el trabajador del Estado, en todos los niveles. Si fuésemos verdaderamente ineficientes, un buen líder lo que haría es incentivarnos a que nos capacitemos”, dijo.
En el CDR de Mercedes hay empleados de tres tipos: contratados, de planta transitoria y de planta permanente. Entre los primeros, a varios trabajadores se les vence el contrato el 31 de marzo y descuentan que no les será renovado. “Es grave enterarse de esta situación por una red social y no haber sido notificado correctamente”, insistió Zeballos.
Según él, hace no mucho tiempo se apersonaron en el CDR funcionarios que les hablaron de una continuidad laboral. Según difundió Radio Meridiano, al menos dos personas, una del PRO y otra de La Libertad Avanza, se habrían presentado ante los trabajadores dejando trascender que podrían llegar a liderar el área.
