Ustarroz habló de crisis y proyectos en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

Anunció el inicio de las gestiones para fundar una universidad junto a la Fundación Orsai. También se refirió a la continuidad de las obras sobre la Ruta 5 y a la llegada de nuevas empresas al Sector Industrial Planificado.

 

 

El jefe comunal fue el principal orador en la reunión llevada a cabo el miércoles por la tarde en el Teatro Argentino con la presencia de funcionarios y exfuncionarios locales, provinciales y nacionales, entre los que se encontraban el senador Eduardo ‘Wado’ de Pedro, la diputada Sabrina Selva, el exintendente Carlos Selva, Juan Pablo López Baggio, Agustín Simone y Santiago Révora, entre otros.

En su discurso, Ustarroz ensayó una suerte de despedida al iniciar su último período como intendente municipal luego de dos reelecciones. No obstante, en diálogo posterior con Radio Meridiano, él no lo consideró así: “Lo que quise decir es que hay problemas de fondo que requieren más de una gestión de gobierno. Por eso son necesarios acuerdos básicos y una perspectiva en el tiempo para solucionarlos. No todo empieza y termina con uno”, señaló.

En este sentido, contó que el Municipio desarrolló un estudio con la UTN a lo largo de un año para incorporar al ciento por ciento de la ciudad a la red de agua corriente y cloacas. “Ahora, por la nueva política de que las obras públicas las lleven a cabo los privados no se va a poder avanzar, pero va a quedar como una propuesta para la futura gestión”. Su planteo apunta, dijo, a actuar con una perspectiva histórica y pensando en el largo plazo.

Respecto de la suspensión de las obras de construcción de la Autovía 5 entre Mercedes y Suipacha, manifestó su confianza de que van a retomarse. “Existe una obligación de hacerlo porque en el proyecto intervienen organismos internacionales. Es entendible que para una empresa estar tres meses sin cobrar es muchísimo con este proceso inflacionario, pero se va a reanudar. Sólo se cancelería momentáneamente si la empresa resciendiera el contrato”, aclaró.

Muy bien recibida fue también la novedad de que dos empresas se sumarán al Sector Industrial Planificado y al predio de la ex Dupont en abril y mayo. Se trata de las firmas Agro Energy e Indimet, vinculadas al proceso productivo del yacimiento Vaca Muerta. “Lo bueno es que van a convocar a profesionales y mano de obra local, además del impacto que ya sabemos que tiene una pyme en el empleo indirecto con lo que son los proveedores”. No obstante, Ustarroz no se atrevió a precisar de cuántos puestos laborales se trata.

En cuanto al proyecto de crear una universidad que funcionaría en la ex Dupont, dijo que surgió de la Fundación Orsai, de Hernán Casciari, quien ya este viernes a las 9 hs se reunirá con concejales para tratar de avanzar. La Legislatura local debería aprobar la cesión de una parte del predio en comodato para hacer posible su funcionamiento. La administración estaría a cargo de la fundación y el proyecto se enfocaría en el proceso de la información y en potenciar la creatividad de los potenciales alumnos.

Por último, Ustarroz señaló una vez más a la educación como eje transversal de su gestión de gobierno y dijo que junto al Ministerio del área en la Provincia trabaja para medir el impacto positivo de programas como el ProEBa en el sistema educativo local.

“Las crisis pueden paralizar y aislar, pero lo importante acá es reconstruir y consolidar los puentes que hemos tendido en todos estos años”, se despidió.