Sabrina Selva motoriza una ley de velocidades máximas en zonas urbanas
En una semana de múltiples incidentes viales en nuestra zona, la diputada nacional se refirió al proyecto de modificación de la Ley de Tránsito que presentó en el Congreso.
Los nuevos límites de velocidad de circulación propuestos por la iniciativa para las zonas urbanas son 30 kilómetros por hora en calles y 50 kilómetros por hora en avenidas. Las llamadas “máximas seguras” ya rigen en Mercedes, pero el proyecto de la legisladora (que también firmaron sus colegas Pablo Juliano, Esteban Paulón y Maximiliano Ferraro) busca extenderlas al resto del país.
Detrás del proyecto se encuentra la Coalición Argentina de Movilidad Segura, que cuenta con el aporte de organizaciones civiles cuyos estudios llevaron a recomendar estos límites de velocidad en la circulación. En Mercedes, una ordenanza en ese sentido rige desde el año 2022, para la baja de velocidad en zonas urbanas. Nuestra ciudad es entonces pionera en este aspecto.
“No hay duda de que la velocidad es uno de los factores más influyentes en la siniestralidad vial. Un impacto, cuando ocurre a determinada velocidad, puede o no terminar en fatalidad. Cuando un peatón es atropellado a una velocidad de 30 kilómetros tiene un 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir, pero cuando el impacto se da a 40 kilómetros por hora las posibilidades de sobrevida bajan al 70 por ciento, y así a medida que el choque se produce a mayor velocidad”, explicó la diputada de origen mercedino.
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial compartidos por Selva, en la Argentina fallece una persona cada dos horas en un incidente vial. “Esta que proponemos sería una modificación muy simple a la Ley de Tránsito pero que tiene mucha argumentación como para pensar que es necesario reducir las velocidades para bajar, no sólo la siniestralidad sino, y sobre todo, la fatalidad”, sostuvo.
El proyecto cuenta con el aval de legisladores de diversos partidos y bloques, pero no de La Libertad Avanza “porque ellos ven cualquier límite que uno intente imponer como una restricción a la individualidad de las personas”, explicó Selva.
Para el tratamiento del proyecto en el Palacio Legislativo, la diputada espera contar con la presencia de Nancy Okos, responsable de Seguridad Vial de Mercedes, por tratarse de una ciudad adelantada en la materia. “Queremos que cuente cómo fue la implementación y cómo tomó la gente esta medida simple pero tan importante”.
Selva ponderó también la necesidad de extender la ley de Alcohol Cero a todo el territorio nacional, “junto con medidas como esta que estamos impulsando, que no es restrictiva y apunta a una mejor protección de todos en las calles”, concluyó.