Ustarroz plantea el Congreso Educativo como un primer paso hacia la transformación

Celebró la posibilidad de recibir a prestigiosos pedagogos e investigadores durante tres días para abrir un camino hacia una mejora continua de la enseñanza en todos los niveles. Se registraron más de 1.000 inscriptos.

 

 

 

El jefe comunal consideró al Congreso Nacional de Educación de Mercedes como “muy importante por dos razones: una de ellas, por tratarse de una acción que realizamos en el marco de un proyecto nuevo que estamos impulsando junto al ministro (Alberto) Sileoni, por el cual Mercedes se convierte en escenario de una prueba piloto para mejorar el sistema educativo. En ese contexto, queremos ser el Municipio, dentro de los 135 de la Provincia, donde se ejecuten y prueben acciones tendientes a contribuir en la educación de nuestro chicos”, explicó.

Por otra parte, “uno de nuestros temas es siempre la formación docente, que requiere de espacios de intercambio, análisis de experiencias, ámbitos de reflexión de marcos teóricos y prácticos”. Por eso, Ustarroz considera que este Congreso “es, en sí mismo, muy importante”.

Para el viernes, Ustarroz adelantó la presenciae Mercedes del exministro de Educación de la Nación Daniel Filmus e investigadores del Conicet, “quienes le van a dar una continuidad al trabajo que se realice en el Congreso. Por eso esto no son tres días y se termina, ya estamos planteando una continuidad”.

Sileoni, que se desempeña actualmente como director General de Cultura y Educación de la Provincia, junto con Ustarroz, el inspector distrital Christian Ponce y el director de Educación local, José Luis Pisano, presidirán el acto inaugural del Congreso, que se llevará a cabo este miércoles a las 18 hs en el Teatro Argentino.

El intendente anticipó que, junto a Filmus, “de acá a fin de año vamos a ir analizando el estado del sistema educativo en nuestra ciudad y elaborando propuestas” que ayuden a mejorarlo. “Porque si hablamos de lo importante que es la educación pero, a la vez, de la complejidad que hoy tiene el aula, nos damos cuenta que no podemos dejar a la escuela sola sino que debemos contribuir con más herramientas y más acciones”.

La realización del Congreso surgió a propuesta de Mercedes, “del mismo modo que fuimos capaces de crear tiempo atrás el Programa Primeros 1.000 Días, que hoy es tan reconocido. Este desafío es incluso más complejo, porque una cosa fue hacer algo cuando no había nada y otra muy distinta es embarcarse en la educación, que es algo que ya tiene historia”, dijo Ustarroz.

“Hoy, la educación en el mundo está en crisis, lo está también nuestro país, hay una aceleración con las nuevas tecnologías, y todo eso requiere de mucho esfuerzo y solidez para poder abordarlo”, añadió.