Las tasas municipales aumentaron un 18,5 por ciento

Los costos de ítems como, por ejemplo, el alumbrado público “venían muy retrasados”, justificó el secretario de Hacienda y Finanzas de Mercedes.

 

 

 

“Al día de hoy, lo que la Municipalidad recauda es deficitario, no alcanza a cubrir lo que nos cobran EDEN y otras distribuidoras” de energía eléctrica, argumentó David Valerga.

En noviembre pasado, cuando se aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva para 2024, se estableció una actualización trimestral de las tasas de acuerdo a la inflación. De manera que el 18,5 por ciento que se adicionó a partir de la cuota 9 (que vence el 30 de septiembre) corresponde a la suba de precios acumulada de los meses de abril, mayo y junio.

De aquí a fin de año la tasa municipal se mantendrá en el mismo valor de la cuota 9 dado que las dos últimas no se llegan a liquidar con el ajuste inflacionario del tercer trimestre de 2024.

Según Valerga, el acumulado de suba de tasas al 30 de septiembre es de un 75 por ciento, un incremento que contrasta con una inflación durante ese periodo que superar el ciento por ciento. “Una vez más nuestras tasas se vuelven a retrasar, y a nosotros, como se imaginarán, el combustible o los repuestos para los vehículos no nos aumentaron un 75 por ciento sino mucho más”.

“Sabemos que todo aumento cuesta, pero la Municipalidad no deja de ser una gran empresa de servicios a la que los costos también se le incrementaron, como a cualquiera en su hogar. La compra de neumáticos para los tractores o camiones, o la de hormigón para hacer bacheo, la pintura de las sendas peatonales y los cordones, todo ha aumentado”.

Sobre la reiteración de denuncias por luces de calle encendidas durante todo el día, el funcionario contó  que “es una discusión que venimos teniendo con EDEN hace bastante tiempo”. La empresa cobra el consumo del alumbrado público por medidor, en un 50 por ciento, y la otra parte, por estimación de horas de encendido. En agosto se pagaron 23 millones de pesos en cada caso.

El problema es que el anillo urbano delimitado por las calles 40, 47, 1 y 2 se reconvirtió todo a LED pero el estimado que cobra la distribuidora sigue siendo por consumo de luces a vapor de sodio, mucho más costoso. Cabe aclarar que las luces LED que se colocaron las pagó el Municipio.