Docentes y estudiantes de nuestra cuidad se pliegan a la lucha por la educación

Saldrán el miércoles a las diez de la mañana desde la intersección de Av. 29 y 16 con destino a Buenos Aires, para sumarse a la marcha contra el desfinanciamiento de la enseñanza pública.

 

 

 

“Acá se defiende una cuestión macro que es el presupuesto educativo para 2025, que comprende tanto la formación en los niveles obligatorios como el sostenimiento de las universidades y los institutos superiores. Reclamamos también por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que compensaba el sueldo de los educadores cuando las provincias no llegaban a garantizar un piso mínimo de salario, y fue retirado”, explicó Fabián Díaz, referente de Ctera a través del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

Otros reclamos que los distintos actores de la educación llevarán al Congreso el miércoles son la permanencia y mejora de becas que se cree que se van a eliminar, la continuidad de la educación técnica, una mejora de la infraestructura escolar y el financiamiento de los comedores escolares.

Díaz le agregó a todo esto el rechazo a “reformas jubilatorias como la de Santa Fe, que van en detrimento de las cajas especiales que tienen los docentes”. A su juicio, se trata de un “empeoramiento en todos los niveles de la educación, que profundiza aún más una situación que ya viene siendo grave este año. Se abandona a todos los sectores de la educación”, insistió.

Quienes no puedan viajar hasta la Capital Federal se concentrarán el miércoles a partir de las 18 hs en la Plaza San Martín para una radio abierta que pretende visibilizar los reclamos.

Si bien se asume como una jornada de paro, Díaz le aclaró a los docentes que “la patronal puede llegar a descontar el día”, aunque estimó que desde la Provincia, en el ámbito de la enseñanza pública, eso no va a ocurrir.