“Antes se asociaba al cáncer con la finalización de la vida; hoy, en la mayoría de los casos ya no es así”
Una nueva jornada de concientización sobre la prevención del cáncer de mama se llevó a cabo en el Teatro Argentino. Saldrán a dar charlas en los barrios.
Con la presencia de oncólogos, nutricionistas y profesores de educación física, además del secretario de Salud municipal, Néstor Pisapia, se desarrolló esta actividad que se inscribe en una serie de iniciativas oficiales para llamar la atención sobre patologías frecuentes.
“En este caso, junto al Hospital Dubarry planteamos una charla sobre la importancia del diagnóstico precoz y su injerencia en el pronóstico de la patología”, explicó el pediatra y funcionario. “Hasta hace algunos años se asociaba al cáncer con la finalización de la vida, pero ya no es así. El cáncer de mama tomado a tiempo tiene una alta tasa de recuperación”, afirmó.
De la actividad participó también una “entrenadora de pacientes oncológicos”, sobre todo de mujeres que transitan o son “sobrevivientes” del cáncer de mama. La profesional, llamada Manuela, explicó que “la actividad física refuerza el sistema inmune y ayuda a paliar la fatiga” propia de los tratamientos de rayos o quimioterapia. Alertó asimismo que “la enfermedad no respeta edad ni género” dado que el 1 por ciento de los hombres también puede desarrollarla.
Durante la jornada se exhibió un documental realizado por mujeres que se recuperaron del cáncer de mama, además de que disertaron oncólogos y una nutricionista del Dubarry. La filial local de Lalcec también estuvo presente.
Aquellos pacientes oncológicos que quieran entrenar deben inscribirse en la Secretaría de Salud, calle 25 entre 28 y 30. Dejan sus datos y la profesora Manuela se contacta con ellos.
Junto con esta actividad, la Secretaría se ocupa también de la prevención: todos los viernes traslada en una combi hasta Luján a aquellas mujeres que deban hacerse la mamografía. La idea de Pisapia es que charlas como esta que se desarrolló en el Teatro Argentino se repliquen también en los barrios.
