Se abre un conflicto por la jubilación forzosa de once municipales
El viernes hubo una reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM) dijeron que a los empleados, dedicados a la recolección de residuos, “quieren jubilarlos sin el debido proceso”.
“La situación es bastante compleja porque quieren jubilarlos de un día para el otro”, se quejó la titular del gremio, Evangelina Artaza. “Nosotros hace seis años que venimos reclamando que se cumpla la Ley de Salubridad, y ahora nos tomó esto por sorpresa. A los compañeros, de un día para otro, les dijeron ‘pasá por Recursos Humanos que te tenés que jubilar’. Pero no están las condiciones dadas”.
Artaza cree ver detrás de la decisión cierta animosidad: “se hizo una consulta al IPS sólo por estos once compañeros y no por todos los que cumplen tareas insalubres. Esto nosotros lo podemos tomar como una persecusión sindical tanto como que se trata de despidos encubiertos”.
El STMM considera que esta jubilación forzosa se daría “en condiciones que no son óptimas, con un cargo deudor”. Uno de los trabajadores afectados tiene un solo mes de aporte por insalubridad “cuando la Ley 9650/80 del IPS indica que tiene que tener 25 años. Ese es el caso más grave. Nosotros nos dimos cuenta y recién ahí se lo empezaron a aportar”.
Hubo otros casos en los que los empleados fueron ascendidos a la categoría 13, prejubilatoria, en el mes de diciembre, y los primeros días de febrero les comunicaron que se tienen que jubilar. “Es una falta de respeto lo que está sucediendo”, bramó Artaza por Radio Meridiano.
Al día de hoy, los once trabajadores continúan en actividad. Asesorados por el gremio, ninguno de ellos firmó la panilla que daría inicio al trámite jubilatorio.
