Oleada de cuadros gastrointestinales: desmienten que sea por el agua
Las autoridades los atribuyen a virus propios de esta época del año. Descartan además que las reparaciones que se llevan a cabo en cañerías y pozos contaminen el agua de red.
Consultado por la reiteración de casos de personas descompuestas en los últimos días, el secretario de Salud municipal, Néstor Pisapia, arriesgó que puede tratarse de virus respiratorios comunes en esta época, que -como el adenovirus o enterovirus- generan también cuadros gastrointestinales. “Se mezcla un poco la patología respiratoria de algunos de esos virus con otras cepas de virus que generan situaciones gastrointestinales. Es algo habitual en una época del año, tanto ahora como en el verano”, afirmó.
En ese sentido, adelantó que “en más o menos un mes este tipo de cuadros empiezan a mermar y quedan los virus que generan cuadros respiratorios solamente”.
Pisapia descartó que se trate de una consecuencia de la temida contaminación del agua, de la que dijo que realizan un seguimiento en el laboratorio que funciona en el CIC, además de remitir muestras a otro laboratorio externo. “El agua está libre de gérmenes que puedan provocar estos cuadros”, sentenció. “Están las certificaciones y los monitoreos hechos al agua de red, y en eso estamos tranquilos”.
“El agua de red en Mercedes es ciento por ciento potable, no está contaminada. No tiene ni bacterias ni arsénico ni nada, como salió en una publicación. Los niveles de arsénico son los permitidos para el consumo”, insistió.
Quienes presenten cuadros gastrointestinales, con vómitos y diarrea, deben acercarse a cualquier de los CAPS o al Hospital Blas L. Dubarry, sobre todo por el riesgo de deshidratación.
MOSCAS
En otro orden de cosas, Pisapia fue consultado en Radio Meridiano por la proliferación de moscas esta semana en varios puntos de la ciudad. “Tengo entendido que tiene que ver con el clima. Son moscas que ingresan en los domicilios por los cambios de temperatura. La mosca busca lugares cálidos y cuando baja la temperatura exterior, buscan un resguardo”. Además, sin ser experto, arriesgó que es una época del año donde eclosionan y en un período de corta duración aparecen en masa.
Por último, y respecto del plan de vacunación, Pisapia reiteró que continúan inoculando con la dosis antigripal al personal de salud y el próximo lunes comienza la vacunación al resto de la población objetivo: adultos mayores sin cobertura social y personas con factores de riesgo sanitario.
En cuanto a la vacuna del dengue, están siendo citados por mail aquellos que ya tuvieron la enfermedad, para recibir la segunda dosis.
“El problema con algunas vacunas es serio porque las compra Nación a través de la Dirección de Enfermedades Prevenibles, que ha sufrido un número de despidos y renuncias importantes. Estamos teniendo una crisis de distribución y logística. La Nación es la que distribuye las vacunas a las provincias y estas, a las regiones, que nos las acercan a nosotros. Cuando Nación no tiene vacunas empieza el problema”, descubrió el titular de Salud.
En pleno brote de sarampión, “recién ahora empezó a acomodarse un poco la cantidad de dosis estimada para cada distrito. Estuvimos bastante preocupados con esto”, reconoció.
