Fortísimo temporal: hay temor por el río
Cayeron más de 100 milímetros sobre Mercedes desde el jueves, y en Suipacha fue aún peor. El Luján está a punto de desbordar en varios sectores y todavía no llegó el agua acumulada en las nacientes.
A la altura de la Pulpería de Cacho (foto) el río ya salió de su curso, y el Bosque de La Conciencia está completamente anegado. Los registros pluviométricos varían -aunque no mucho- según el punto de toma. En el barrio Las Palmas el agua acumulada a las ocho de la mañana del viernes marcaba 93 milímetros, y 105 mm en Olivera. Otro tanto se daba en el barrio San Luis.
En calle 11 y 112, y en 42 entre 15 y 17, los vecinos daban cuenta de que la calle estaba intransitable por la lluvia acumulada.
Mercedes se mantiene dentro del área declarada como de ‘alerta naranja’ por el Servicio Meteorológico Nacional. Las precipitaciones, con ráfagas fuertes, actividad eléctrica y eventual caída de granizo, se mantendrán al menos hasta la madrugada del domingo. Aunque para el sábado la previsión es pasar a ‘alerta amarilla’.
Desde el área de Protección Civil, su titular, María Agustina Loré, aclaró que por el momento no hay personas evacuadas. Los registros oficiales de agua acumulada arrojaban a las 9 de la mañana un promedio de 90 a 100 milímetros para la zona urbana, y entre 95 a 110 mm en el área rural.
“El río está teniendo la crecida lógica. Debemos estar atento a lo que ocurra con el escurrimiento desde la cuenca alta. Por suerte, en la cuenca media (Luján) y en la baja (Pilar) llovieron entre 30 y 40 milímetros y no hay sudestada, por lo que el agua corre bien. También hay que valorar las obras que se han hecho en toda la cuenca del Luján”, dijo la funcionaria.
Por estas horas, el Municipio realiza recorridas preventivas y volvió a poner a disposición de los vecinos la línea 147 para realizar denuncias por cualquier inconveniente ocasionado por la lluvia.
“El SMN venía avisando que esto podía pasar. Ayer (por el jueves) a la mañana estábamos en ‘verde’, a la tarde elevaron la alerta a ‘amarillo’ y después a ‘naranja’. Estos son fenómenos estacionarios, nubes que separan en un lugar y descargan el agua. Quizás a 30 o 40 kilómetros no llueve nada. Este fenómeno es similar al de febrero”, contó Loré. El registro de precipitaciones acumuladas en lo que va del año se ubica en 840 milímetros.
Gracias al aporte de los oyentes de Radio Meridiano se pudo saber que en el camino que lleva a Paso de Piedra, a unos metros de la Escuela 14, la marca acumulada era de 110 milímetros a las 9 de la mañana del viernes, tal como se ve en la imagen.
En 8 entre 13 y 15 los vecinos denunciaron el anegamiento constante de la zona, que incluso provoca que el agua ingrese a los domicilios. Las zanjas del ferrocarril, convertidas en un yuyal, perjudican el escurrimiento los días de precipitaciones intensas. También la esquina de 17 y 10 amaneció tapada de agua.
MAS REGISTROS
En la zona de San Jacinto, el Sr. Sebastiano informó un acumulado de 110 milímetros a las 9.30 del viernes. “Todo inundado, los campos son un mar”, describió.

Noticia en desarrollo.
