Convocan a una nueva Marcha Federal Universitaria

Tendrá lugar este martes, con movilización a Plaza de Mayo y a distintas plazas del interior del país. Docentes, alumnos y la ciudadanía en general se manifestarán en reclamo de que el Gobierno nacional respete la Ley de Financiamiento Universitario.

 

 

Micaela Sosa, alumna de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y referente del Frente de Estudiantes de Mercedes, recordó que desde 2024 se viene exigiendo que el gobierno central financie las casas de altos estudios, “que vienen siendo vaciadas desde hace dos años”. En este tiempo “se redujeron los depósitos un 45 por ciento respeto de lo que realmente le corresponde a la universidad. Es una pérdida de poder adquisitivo muy grande, no sólo para los docentes sino también para los no docentes”, mencionó Sosa.

Respecto del alumnado, la vocera recordó que “ha habido momentos en los que no se podía cursar porque el dinero no alcanzaba ni para los gastos básicos de instalaciones. En la UBA, por ejemplo, se han dado clases a media luz”. A esto se suma que, cada tanto, los docentes aplican medidas de fuerza por lo poco que cobran.

En Mercedes, la convocatoria a la marcha es este martes a partir de las 18 hs, en Plaza San Martín. Están invitados, no sólo estudiantes y docentes, sino también jubilados, trabajadores despedidos y toda la ciudadanía.

La inclusión de todos los ciudadanos en la convocatoria responde, según Sosa, a que “todos hemos sido atendidos alguna vez por un alumno de la universidad pública. La universidad pública democratiza muchos servicios”, remarcó.

La referente de los universitarios mercedinos dijo estar viendo una deserción de alumnos a causa de todos estos problemas, potenciados por la suba del costo del transporte, que impide que algunos estudiantes puedan trasladarse a los lugares de cursada.

“Incluso hay docentes que ya no pueden esperar a los paros, a los amparos y a que el Gobierno nacional finalmente cumpla la ley, y terminan renunciando producto de la precarización laboral”, alertó.