Veteranos de Malvinas comparten sus vivencias en las escuelas

Al cumplirse este año cuatro décadas del conflicto armado en el Atlántico Sur, los excombatientes vienen visitando establecimientos educativos del distrito y recibiendo también a los alumnos en su sede.

 

“Son varios los excombatientes que hoy son auxiliares de la educación, lo que facilitó la organización de esta actividad”, confió José Luis Pisano, presidente del Consejo Escolar de Mercedes, consultado por Radio Meridiano sobre la iniciativa. “Si bien el 2 de abril es el aniversario del inicio de la guerra, nuestra intención es continuar con las charlas durante todo el año y no sólo esta semana”, confirmó.

Los encuentros se desarrollan en dos modalidades: con la visita de exsoldados a las escuelas o con charlas que brindan en el Centro de Veteranos Guerra de Malvinas, que se inauguró el año pasado en la zona de la Terminal de Omnibus. Ayer mismo, veinte chicos del Jardín Rural Nº 6, que funciona frente al Aeroclub, visitaron ese lugar y mantuvieron una charla con los exsoldados.

“Desde el Consejo Escolar nosotros trabajamos en la articulación entre los excombatientes y las escuelas, y a la vez promocionamos esta posibilidad. La semana pasada, por ejemplo, se organizó una charla con todos los grados de la Escuela Nº 11”, amplió. “En cambio, si se lo organiza como una salida educativa es por grados, en grupos reducidos”, dijo.

Para Pisano, “lo más importante es mantener viva esa parte de la historia, saber de qué hablamos cuando hablamos de Malvinas, que no es sólo saber sobre la supervivencia de nuestros héroes sino sobre la discusión de la soberanía. Son encuentros muy participativos, los chicos preguntan y se sorprenden con lo que les cuestan. Más aún en el contexto actual en el que escuchan en los medios lo que está pasando en Ucrania. Es importante que escuchen de primera mano lo negativo que es una guerra, que puede derivar después en otras charlas sobre la violencia cotidiana. Los excombatientes les hablan mucho de lo importante que es trabajar en función del amor y no del odio”.

El Centro de Veteranos Guerra de Malvinas, preparado para recibir la visita de estudiantes.

Pisano recordó además el apoyo que el Consejo Escolar recibió de parte de los veteranos cuando se firmó la ordenanza de Pirotecnia Cero. “Fueron a las escuelas a contar las experiencias traumáticas que muchos de ellos reviven cuando escuchan los estallidos de fuegos artificiales. Es muy atrapante escucharlos, y para nosotros es súper importante que lo hagan en las escuelas porque pueden colaborar con un cambio de la consciencia social”.

Respecto de la presencia de las instituciones educativas en el desfile del 2 de abril, el responsable del Consejo Escolar confirmó que “son muchísimas las que van a participar; va a ser un día de fiesta que servirá para mantener viva la memoria de los caídos y para que continúe abierta la discusión sobre nuestros derechos sobre esas tierras. La participación de las escuelas va a ser mucha e incluso estamos comprando banderas de ceremonia para que todas puedan lucirse en el desfile”.

Ante las versiones de que la orden de participación de las escuelas se bajó como una obligatoriedad, Pisano dijo que “es difícil que sea así porque es un sábado; sanciones a los docentes que no participen no va a haber. Lo que se trató de comunicar es la importancia de la participación de las escuelas como entes del Estado y por ser este el único desfile del año. Las escuelas públicas no son privados que deciden lo que quieren sino que deben acompañar lo que el conjunto del Estado realiza. Todas las escuelas que se han comunicado con nosotros para participar lo han hecho con la alegría y la preocupación de llegar a ese día bien preparadas. Este no es un desfile cívico-militar como se hacían en los años ’90 sino que es un desfile cívico. La participación tiene que ver con la responsabilidad de ser agentes del Estado”.