Fue inaugurado el Hospital Universitario Odontológico Municipal
Participaron del habitual corte de cintas el ministro del Interior de la Nación, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, Gabriel Lazo; el intendente Juan Ignacio Ustarroz y otras autoridades provinciales y municipales.
El flamante centro de salud bucal, ubicado en Av. 29 entre 64 y 66, es el resultado de la articulación Provincia-Municipio y una derivación del programa ‘Argentina sonríe’, creado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y que la gestión de Mauricio Macri dio de baja pero que Ustarroz decidió mantener a nivel local bajo el nombre ‘Mercedes sonríe’.
En ese marco, “durante 2022 se entregaron más de 300 prótesis a vecinos, y otras 280 en el transcurso de este año”, contó el secretario de Salud mercedino, Néstor Pisapia. “Hoy es un día de felicidad y orgullo porque creemos que la inauguración del Hospital será ahora un salto de calidad para la población”, dijo. Y anunció además que desde el mes próximo el centro médico comenzaron a realizar tratamientos de conducto, una prestación que inicialmente se creía que no brindaría porque “resulta muy onerosa”.
Al impartir su bendición a las obras, el padre Hernán, de la Parroquia San José Obrero, recordó a los fieles que le cuentan que “para ir al dentista tienen que vender la moto”, mientras que el decano de la Facultad de Odontología platense adelantó que allí mismo se brindará formación a futuros odontólogos “para que no tengan que viajar a La Plata a formarse”.
En igual sentido, Pablo Cassiani, asesor médico provincial y exdirector del Hospital Blas L. Dubarry, dijo que el Hospital será sede académica de la Facultad de Odontología de la UNLP, al tiene que estimó que “la proyección de esta propuesta es enorme”.
Por su lado, el jefe comunal hizo un poco de historia en su alocución. Recordó “los camiones de ‘Argentina sonríe’ que trajimos a La Trocha en 2014” y cómo unas 300 personas vieron interrumpidos sus tratamientos bucales cuando el programa fue dado de baja. “Fue la búsqueda de la excelencia lo que hizo que esta inauguración se demorara tanto”, justificó. Y adelantó que el Hospital Universitario Odontológico “va a empezar a trabajar con las obras sociales una vez que se firmen los convenios correspondientes”.
El de ‘Wado’ de Pedro fue un discurso de tinte político. “Hablan de que en los últimos cuarenta años no se hizo nada, que el país no resolvió ninguno de sus problemas en los últimos veinte, pero lo hacen porque tratan de confundir a la gente. Desde 2003 luchamos, primero contra la indigencia y después contra la pobreza. Esta es una época en la que tenemos que entender que sí se puede transformar la vida de las personas”, remarcó.
Luego del acto, en un mano a mano con Alberto Florella por Radio Meridiano, el ministro insistió en que “hay mucha campaña mediática para confundir a la gente, pero nosotros trabajamos para que esa gente pueda progresar después del desastre que hizo Mauricio Macri. Reconozco que el Gobierno del que formo parte no pudo resolver muchos problemas, y fue por eso que presenté mi renuncia en 2021. Pero los más jóvenes se olvidan que acá hubo un 2001 en el que la Argentina explotó por los aires”, subrayó.
