Desmienten que haya internados graves por dengue en el Hospital Dubarry

Desde la Secretaría de Salud municipal aclararon, no obstante, que sí hay pacientes que dieron positivo para esa enfermedad, casi todos con antecedentes de viajes a otras provincias o incluso al exterior.

 

 

En la unidad de Gendarmería, por ejemplo, se dio la situación de personas que durante el fin de semana largo de Carnaval viajaron a sus localidades de origen y al regresar comenzaron con los síntomas. De acuerdo con el relevamiento que hace la mesa de monitoreo sanitario de Mercedes, tanto los casos sospechosos como los confirmados fueron contraídos en otras provincias, e incluso uno en el Paraguay. Ese paciente ya fue dado de alta.

El secretario de Salud, Néstor Pisapia, insistió en que no hay internados graves por el dengue en el Dubarry, tal como se rumoreó en los últimos días. En este sentido, reiteró que la enfermedad la transmite una variedad específica de mosquito (aedes aegypti), “no todos los mosquitos”. Si bien “puede haber aedes aegypti en nuestra ciudad, para transmitir la enfermedad el insecto tiene que haber picado a una persona infectada con dengue. Si detectamos los casos sospechosos y los aislamos, no debería haber mayores problemas”, remarcó.

Por eso consideró fundamental el uso de repelente y el descacharrero, junto con cualquier otra medida adicional que evite la picadura del mosquito: “En esto, el rol ciudadano es muy importante”.

Los síntomas que presentan las personas contagiadas de dengue son fiebre alta, intenso dolor retroocular y dolores musculares y en articulaciones grandes (codos, cadera, rodillas). Eventualmente, pueden producirse también vómitos y diarrea.

En cuanto al Covid, otro flagelo de este tiempo, “estamos recibiendo dosis y aumentamos la vacunación a mayores de 50 años y menores de esa edad que presenten factores de riesgo”, comentó el funcionario. Asimismo, ya se cumplió con la aplicación del refuerzo a quienes viven en hogares de adultos mayores. Desde marzo se agregaría a los puntos que vienen trabajando (el Hospital Dubarry y cuatro CAPS), una nueva posta de vacunación en la zona céntrica.