DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Establecido por la UNESCO en 2005, el día busca concientizar a nivel mundial sobre la importancia como población de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. Aplicar las tres R es una de las claves para avanzar en un medioambiente más saludable, reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono.

Las tres erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Reducir consumiendo menos plástico. Se puede comenzar reemplazando las bolsas de plásticos por las de tela. Llevar tu propia bolsa para evitar el uso de las plásticas. Reutilizar, antes de tirar a la basura lo que acabás de usar. Pensá si puede servirte de maceteros, para decorar, construir cosas, etc. Y, por último, reciclar. La mayoría de materiales que usamos puede tener una segunda vida. Pero para ello, es necesario tanto el aporte individual como la organización social.

El Centro Verde, ubicado en Av. 29 y 6, es el punto donde confluyen una cadena de acciones desarrolladas por distintos actores que trabajan para que Mercedes sea cada vez una ciudad más sustentable. Juan Cruz Mendia, Secretario de Medioambiente, nos explica: “son muchos actores en la red de reciclaje: Servicios Públicos, Desarrollo Social, Ambiente y las Cooperativas del plan Potenciar y La Libertad del Movimiento de Trabajadores Excluídos.” Todos ellos son quienes logran reducir la contaminación en nuestra ciudad. Nada sin el aporte y conciencia de los y las vecinas que separan y acercan sus residuos a los 5 Puntos Limpios. Entre lo que se recolecta en estas campanas, el trabajo que desarrollan las Mujeres Recicladoras recorriendo casas y comercios divulgando el tema, aportes de grandes consumidores como fábricas y empresas y, el antiguo oficio de “ciruja” o mejor denominado “recicladores urbanos” que hacen los y las chicas de La Libertad, lograron recuperar en 15 días (entre 18 de marzo y 7 de abril) más de 45 mil kilos de material.

Mendía hizo especial hincapié en el trabajo “del famoso ciruja, botellero o cartonero. Hoy los queremos saludar en el día del reciclaje a ellos porque son los artífices del principio de la cadena de reciclado que después nosotros elaboramos acá en la ciudad”. Y recordó que, en Mercedes, como en la historia de casi todas las ciudades, tenemos gente que trabajó toda la vida de juntar y vender lo que los demás tiraban. Hoy en día, ese trabajo, antes marginado, se transforma en una parte fundamental de la construcción de una ciudad menos contaminada y contaminante. Pero además, genera un beneficio económico para quien lo hace, deja de ser marginado socialmente para reconocerse como un eslabón fundamental de la cadena de producción y recuperación del sistema. Queda el trabajo de generar, día a día, mayor conciencia y responsabilidad ambiental. “Trabajamos día a día en mejorar nuestra comunicación”, dijo Mendia.

Actualmente los Puntos Limpios están ubicados en Complejo La Trocha, Barrio San Jorge, Gowland y Tomás Jofré. Allí se pueden depositar restos de cartón, papel, plásticos, metales que luego son llevados al centro de reciclaje en 29 y 6 donde también reciben los residuos separados.