PUNTO POR PUNTO CÓMO EMITIR EL VOTO ESTE DOMINGO

Luego de que un audio circulara por WhatsApp y se generaran dudas y confusión, Clara Zunino, secretaria de Gobierno local, aclaró cómo podrá emitirse el voto y qué estará y no permitido. Los recaudos necesarios en las elecciones PASO durante la pandemia de COVID-19:

Revisar dónde votamos:

La recomendación es asistir al establecimiento asignado con el número de mesa identificado. La información puede obtenerse en la web del Registro Nacional de Electores o llamando al 0800-999-7237. Si no es el caso, se podrá consultar en el sitio de votación la mesa y orden de votación. Además, habrá orientadores habilitados.

Una vez en la mesa, ¿quién tiene prioridad?

Si la persona es factor de riesgo o mayor de 60 años puede presentarse en cualquier horario y exigir tener prioridad en la fila. Las mismas deberán mantener un distanciamiento de 2 metros entre persona y persona. Por ello, advirtieron que las hileras se verán más largas de lo normal.

El uso del barbijo será obligatorio durante todo el proceso.Además habrá facilitadores sanitarios proveyendo alcohol y acompañando a un desarrollo de los comicios con los protocolos establecidos.

Al momento de presentarse en la mesa, podremos apoyar nuestro DNI sobre ella y el presidente de la misma puede solicitarnos que bajemos nuestro barbijo para acreditar la identidad.

¿Cómo cierro el sobre?

Una vez entregado el sobre se podrá ingresar al cuarto oscuro. Elegida la boleta, se podrá cerrar el sobre colocando la solapa dentro del mismo o bien con pegamento tipo voligoma. Es importante destacar que el sobre deberá salir cerrado del cuarto oscuro para mantener el secreto del voto. Luego, sólo queda colocarlo en la urna correspondiente. Paso siguiente se recibe la constancia y el voto habrá sido emitido.

¿Qué pasa si cierro el sobre con saliva?

Nada. No cerrar el sobre con saliva es una recomendación emitida por las autoridades sanitarias en función de las prevenciones por el COVID-19. Hacerlo no implicará ningún tipo de anulación de voto.

¿Puedo votar con el certificado del DNI en trámite?

No. Sólo se puede votar con DNI vigente en mano.

En caso de que lo tengan en trámite se puede consultar su estado o dirigirse al Registro de la Personas ubicado en Av. 2 y 11 o bien en el Correo Argentino (Av. 29 y 28) si fue tramitado en RENAPER. El horario en el que atenderá el Registro Civil durante el fin de semana es sábado de 9 a 13h y el domingo de 9 a 18h.

En caso de tener que obtener la constancia de su imposibilidad de voto, la misma se puede obtener en la página de la Justicia Electoral (viaje o covid).