EL GRABADO TIENE SU MES EN MERCEDES

Novedades de exposiciones, recitales, presentaciones de libros y más. Toda la información cultural de Mercedes.

En este caso, la agenda de los artistas visuales viene agitada. En El Limonero hay tres muestras y se acerca la premiación del “II Certamen de Xilografías al aire libre”.

Desde el año 63 en Argentina se festeja octubre como mes del Grabado, la técnica que tiene que ver con las tintas, las impresiones y el papel, pero que tiene una amplia variedad de formas de hacerlo, ya sea piedra o madera entre otra cantidad de posibilidades.

Hace unos años, y luego de la visita a Mercedes del artista plástico y maestro del grabado Néstor Goyanes, en Mercedes se empezaron a realizar actividades y se proyectó la Bienal de Grabado. Recordemos que Goyanes, quien cuenta con el premio del Salón Nacional de Artes Visuales – el más importante a nivel nacional –, donó en esa visita una serie de grabados, lo que inspiró e encendió la llama.  Actualmente, en el Movimiento Cultural El Limonero se exponen dos ciclos: la primera de “Casa de Arte” donde participan Eugenia Scioli, Eliana Grosso y Elizabeth Moleres haciendo una muestra de estampas. En la sala siguiente, podemos encontrar a Pablo Russo y Diego Ismael con su muestra “Verterse”, basado en técnicas de grabado distintas a la primera.

Paralelamente y durante el domingo pasado, se realizó el “II Certamen de Xilografías al aire libre” junto con la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural y Natural (CUNA). La misma tiene como objetivo rescatar el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. La dinámica consta de un recorrido del artista por la ciudad y eligen un edificio para xilograbar y luego estampar. EL jurado estará compuesto por Néstor Goyanes, Pablo Russo, fundador de El Limonero y referente y gestor de la actividad, y Marcela Brown. Se presentaron trece participantes de la Ciudad de Buenos Aires y dos de Mercedes.

El concurso es de adquisición, por lo cual el Museo de Arte de Mercedes expande su acervo a la vez que permite dar a conocer a los mercedinos parte del patrimonio que nos pertenece y nos define. El sábado 16 se realizará la exposición y anuncio de quiénes obtuvieron su premiación en El Limonero (calle 23 entre 16 y 18).