Vuelve a ser obligatoria la Fe de Vida para jubilados

La exigencia de demostrar la supervivencia había sido suspendida en 2020 ante la irrupción de la pandemia. Desde el 1º de marzo habrá que tramitarla en las entidades de pago o vía Internet.

 

La novedad fue confirmada a Radio Meridiano por Carlos Garro, gerente regional de Anses. A partir del mes próximo los jubilados y pensionados deberán volver a dejar constancia de que se encuentran con vida y aptos para percibir sus haberes. Podrán hacerlo a través de los cajeros con lector de huella en instituciones bancarias o entidades de pago. También realizando cualquier compra con tarjeta de débito en comercios. O bien acercándose, sin turno, a las oficinas de Anses.

Paralelamente, varios bancos y entidades financieras vienen desarrollando distintas aplicaciones web para poder realizar el trámite desde el celular. Es el caso de Efectivo Sí, que a partir de una alianza con Tuld Vida ofrece gestionar la supervivencia con lectura de rostro a través de herramientas avanzadas de Biometría Facial e Inteligencia Artificial.

La propia Anses instó a los bancos pagadores a “simplificar y hacer más ágil y amigable este trámite”, para lo cual pidió que “desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la Fe de Vida, como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y/o mediante aplicaciones móviles”.

Vale aclarar que el resto de los trámites habilitados en la oficina de Anses se realizan con turno previo.