Los martilleros debaten en Mar del Plata cómo frenar a las franquicias inmobiliarias

Una delegación de 40 profesionales del Departamento Judicial Mercedes participa de un congreso de dos días a nivel provincial.  El presidente de Colegio de Martilleros local recordó que servicios como el de Remax “trabajan en la ilegalidad”.

 

 

Es un tema recurrente en las charlas entre agentes inmobiliarios y letrados, y a pesar del aval de la Justicia a los martilleros, el conflicto todavía no encuentra solución definitiva. “Lo han dicho la Justicia Penal y Civil, y la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en más de 20 fallos: trabajan en la ilegalidad”, insistió Luis Colao en comunicación telefónica desde la Feliz.

Las franquicias inmobiliarias “deben avenirse a las leyes de nuestro país, más allá de que en otros lugares funcionen sin restricciones. Nosotros (los martilleros) tenemos el aval de la Justicia”, dijo. “El que desarrolla la actividad debe ser un profesional, y esa responsabilidad es indelegable. Si no, es como si yo me hiciera atender con la secretaria del médico y no con el profesional. Hay mucho marketing detrás de estas empresas, mucha publicidad, quizás porque han venido retrocediendo; pero lo que hacen es absolutamente ilegal. De todos modos, el cliente cada vez más valoriza la atención profesional”, ponderó Colao.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mercedes comentó que existen 10.000 profesionales de la especialidad en la Provincia, que generan empleos directos e indirectos para 30.000 familias. “A Mar del Plata hemos venido unos 40 profesionales de nuestro Departamento Judicial. Nuestro último congreso anual había sido en 2019 y ahora volvemos a reunirnos. Hablaremos de ventas y de herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar nuestra actividad”, anticipó.

Según Colao, “el mercado inmobiliario hoy está fuerte, está activo. Durante la pandemia prácticamente no cerraron inmobiliarias, y en 2021 y 2022 hemos tenido el mayor número de matriculados de nuestra historia”, celebró.