Un médico del Dubarry participó de un gran operativo sanitario en Villa Gesell

A instancia del asesor médico provincial Pablo Cassiani, el neurocirujano Juan Manuel Marelli viajó a la costa para operar a un joven en estado de gravedad.

 

 

El muchacho, de 21 años de edad, impactó al mando de una moto contra un caballo suelto en la Ruta 11, a la altura de Mar de la Pampas. En un primer momento, la víctima, cuyo nombre de Franco Schmidt, fue trasladada al Hospital General de Agudos Dr. Arturo Illia de Villa Gesell, donde debió ser sometida a una compleja intervención quirúrgica.

Para ello, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se activó un plan de emergencia dado que, por su estado delicado, el joven no podía ser trasladado en ese momento.

“Hace un tiempo, y sabiendo que yo ahora me estoy ocupando de resolver los casos más complejos que se presentan en la provincia de Buenos Aires, Juan me había ofrecido la posibilidad de armar un equipo que se pudiera ocupar de determinadas situaciones en las cuales el paciente no es trasladable por sus condiciones clínicas”, contó Cassiani. “Y el viernes surgió este hecho con un chico oriundo de Mar Azul que estaba yendo a trabajar e impacta con el caballo. Se lo operó entonces en el lugar, hubo que extirparle el bazo, ponerle un drenaje en los pulmones. Tenía además un hematoma que le estaba comprimiendo el cerebro, y si no se lo operaba iba a fallecer”.

Fue así que el viernes a las 16 hs, desde Mar del Plata donde se encontraba participando de una visita del gobernador Axel Kicillof, Cassiani llamó a Marelli y acordaron que el neurocirujano viajaría en un vuelo sanitario hacia la costa. A las 16.30 hs lo pasaron a buscar y a las siete de la tarde ya había aterrizado en Villa Gesell. Operó al paciente, acompañó las primeras dos horas de posoperatorio crítico, y a las tres de la madrugada del sábado ya se encontraba de regreso en su domicilio.

“Es un paciente con un hematoma cerebral que necesitaba ser evacuado, porque cuando ocurre ese sangrado, comprime el cerebro y lo lesiona. Razón por la cual debemos sacar el hueso y después sacar el hematoma. Hicimos lo mismo que hubiésemos hecho en el Hospital (Dubarry) con cualquier otro paciente”, contó el propio Juan Marelli.el sábado, en conversación con Alberto Florella por Radio Meridiano.

Marelli, oriundo de Rosario, viajó solo a la costa, no hubo tiempo de reunir a su equipo. “Pero hay que decir -acotó Casciani- que Juan Manuel está formando a un equipo formidable, que al enterarse enseguida se puso a disposición. Y no son tantos los profesionales que un viernes, después de finalizar su trabajo y a las puertas del fin de semana, están dispuestos a dejarlo todo y ponerse al servicio. La verdad es que hoy ese equipo es referencia en toda la provincia de Buenos Aires”.

El paciente pudo ser trasladado el domingo al Hospital Eva Perón, de San Martín, en un vuelo sanitario y continúa en grave estado.