A casi dos años de su muerte, elevan a juicio oral la causa de Esteban ‘Chinchu’ Rodríguez

El futbolista falleció a raíz de una descarga eléctrica ocurrida en una esquina céntrica y por el hecho hay tres imputados que pertenecían a la empresa EDEN.

 

 

El Juzgado de Garantías N° 3 de Mercedes dispuso este lunes elevar a juicio oral la causa por el fallecimiento del deportista de 26 años, ocurrido el 28 de noviembre de 2021 en la intersección de Av. 29 y calle 34.

“Es una resolución muy importante, que convalida la gran investigación que llevó adelante la Fiscalía N° 2”, analizó el abogado de la familia Rodríguez, Natalio Nicodemo. “Desde la familia aportamos testigos y pruebas para que el proceso avance como lo ha hecho, y el juez de garantías no hizo lugar a los pedidos de nulidad” presentados por los abogados de los imputados, remarcó.

En la mira de la Justicia se encuentran el responsable de Distribución de EDEN al momento de producirse el hecho, el jefe del personal de calle y un gerente de una gestión anterior (dado que recientemente se había producido un recambio de autoridades en la compañía). Están acusados de homicidio culposo. Nicodemo confirmó que alguno de ellos pidió su sobreseimiento pero no le fue concedido y adelantó que “incluso ahora podrían surgir más delitos y más imputados” entre los superiores de los tres acusados.

El abogado mencionó que “esta resolución (de elevación a juicio oral) podrá ser apelada, por lo que pasará a la Cámara de Apelaciones de Mercedes. Los plazos y la espera se hacen largos, pero confío en que el juicio oral podrá celebrarse el próximo año”, dijo.

Sobre el estado anímico de la familia del jugador señaló que “Miguel e Ivana (los padres) cada día tienen más dolor. Está claro que no hay nada para celebrar (con la novedad), pero al menos ven que la muerte de su hijo no va a quedar en la nada”.

Nicodemo denunció la falta de mantenimiento e inversión por parte de la distribuidora EDEN como la causante de la tragedia. “No hacen trabajos preventivos sino correctivos, ven los hechos desde atrás, después de que sucedieron”, sostuvo. Y alertó que en la misma esquina donde se produjo la descarga que mató a ‘Chinchu’ Rodríguez todavía hoy hay riesgo de electrocución para los vecinos de Mercedes. “Las instalaciones defectuosas siguen estando en el mismo lugar y de la misma manera. Y no lo digo yo, lo señala el juez de garantías”, concluyó el letrado en una comunicación que mantuvo con Radio Meridiano.