Aumenta otro 30 por ciento la tarifa de los taxis

El último incremento había sido dos meses y medio atrás. La bajada de bandera, que cubre los primeros mil metros de viaje, costará 900 pesos, y 40 pesos la ficha cada cien metros.

 

 

 

Según Andrea Vara, delegada de la Federación Nacional de Taxis en nuestra ciudad, el nuevo ajuste tarifario se justifica “por la suba tan grande que se ha dado en los combustibles y en todos los insumos (repuestos, seguro, neumáticos) que uno debe cubrir al momento de prestar el servicio”.

La escalada de precios, dijo, “nos llevó a sentarnos a conversar nuevamente con los dos bloques del Concejo Deliberante porque la situación ya no se podía sostener más”.

Las nuevas tarifas de los taxis una vez que se firme la ordenanza correspondiente (lo que se espera que ocurra a fines de esta semana) serán las siguientes:

Bajada de bandera: 900 pesos (antes $ 700)

Ficha cada 100 metros o 30 segundos: 40 pesos (antes $30)

De esta manera, el incremento ronda el 30 por ciento. De no mediar alguna circunstancia adversa particular, estos valores se mantendrán hasta el mes de febrero.

En otro orden, Vara anunció que en una próxima sesión del Legislativo local se sancionará una ordenanza que establecerá un nuevo marco normativo para la tramitación de licencias de taxis. En Mercedes hay actualmente 88 licencias habilitadas, de las cuales sólo unas 50 o 60 estaban en uso hasta hace un tiempo, lo que en parte explicaría la deficiencia del servicio.

Tras una denuncia de Vara, esas licencias ociosas fueron retiradas y readjudicadas. No obstante, “para abastecer a Mercedes con un buen servicio necesitamos no menos de 120 licencias de taxis”, explicó la delegada. “Ahora habrá que ver cuáles son las paradas que realmente trabajan”.

Respeto del estado de las unidades en circulación, Vara recordó que se bajó de 15 a 12 años la antigüedad de los vehículos, no obstante lo cual eso no quita que los rodados deban estar en óptimas condiciones generales. Y llamó a los vecinos a denunciar a la línea 147 los casos en que los trasladen taxis en mal estado.

La dirigente reconoció que “hay titulares de licencias que ni siquiera tienen el seguro” y contó que el lunes presentó una denuncia contra un chofer que hace diez días, en calle 15 y Av. 40, le provocó una seria lesión a una pasajera al chocar a muy alta velocidad y no detenerse.