Con el plan de viviendas paralizado, se entregaron ocho créditos para refacción y ampliaciones

Forman parte del programa Buenos Aires Crea, que impulsa el gobierno provincial. Las obras que financia la Nación siguen frenadas por falta de pago.

 

 

En esta oportunidad, los beneficiarios recibieron un crédito para realizar una “refacción mayor” y siete para ampliaciones de distinto tipo, según el detalle aportado por Marina Amarillo, directora de Vivienda municipal. Dentro de este mismo programa, el año pasado se habían entregado 41 créditos. Los montos otorgados en esta ocasión van desde 1,5 a 2,69 millones de pesos.

Luego de la firma del convenio, que es lo que se realizó en el día de la fecha, se acreditará un primer desembolso. Una vez que se chequee la compra de materiales o el inicio de una parte de la obra, la Dirección de Vivienda enviará a la Provincia una declaración jurada para que transfiera una segunda parte, y así hasta finalizar la obra.

Respecto de la situación general de la vivienda en Mercedes, la funcionaria sostuvo que “seguimos trabajando a la par con la Provincia, no se han frenado las obras en las 40 viviendas que logramos retomar el año pasado en los barrios Favaloro y Ravello”.

En cuanto al medio centenar de viviendas que la Nación construye en el barrio Calabria “a través de la empresa Montelectro, que están un poco más avanzadas, todavía se está trabajando, aunque no sabemos cuánto tiempo más podrán seguir porque no tenemos respuestas en cuanto a los pagos; ya llevan tres certificados atrasados”, comentó Amarillo. El plazo de entrega de este complejo había sido fijado para el 30 de marzo.

Algo parecido sucede con las 141 viviendas de Acceso Sur y 110, de las que desde octubre no se realizan los pagos. El avance promedio de la obra hasta entonces era del 62 por ciento. Las construcciones están divididas en tres sectores (81, 40 y 20 unidades), de las cuales los 20 dúplex están terminados en un 90 por ciento. En este caso, todavía no hubo un sorteo de adjudicación. La firma constructora hoy no está trabajando.

Amarillo confirmó que se analiza la entrega de las viviendas en su estado actual a los beneficiarios, aún sin haber sido finalizadas, recalculando el monto que deberían pagar por ellas. Para lograrlo hace falta una autorización de la Secretaría de Hábitat, que hasta el momento no ha dado respuesta a los pedidos en ese sentido. Hay 166 viviendas en esa situación, por falta de pago de Nación.

La responsable del área no se atrevió a calcular a cuánto podrían ascender las cuotas, aunque dijo que la idea es que la suma de la cuota del terreno y de la vivienda no supere el valor de un alquiler promedio.

Consultada por las casas para adultos mayores que se venían levantando en Acceso Sur y 132, dijo Amarillo que también allí los trabajos se paralizaron en octubre, con un 32 por ciento de avance. Estudian ahora rescindir el contrato con la empresa constructora para pensar después cómo seguir adelante. “Hoy la inversión que se hizo está abandonada”, se lamentó.