Fenómenos paranormales en una exitosa propuesta teatral

Un video captado por un espectador durante una escena de la obra ‘El Juego: Inicios’, donde los artistas simulan invocar a un espíritu a través de una tabla ouija, se viralizó rápidamente. Uno de los protagonistas cuenta qué ocurrió y narra otras experiencias sobrenaturales.

 

 

 

La filmación, que fue replicada por la señal TN e Infobae, muestra al elenco de seis jóvenes actores representando a un grupo de amigos que convocan a la reunión en una veterinaria abandonada a la hermana muerta de uno de ellos. La situación transcurre con normalidad hasta que un golpe fortísimo e inesperado los descoloca generando una reacción de miedo que parece genuina.

“Ante todo quiero aclarar que nosotros nunca jugamos de verdad sino que es una escena de ficción y, de hecho, todo el proceso de ensayos lo hicimos sin el tablero porque incluso nos daba cierto miedo empezar a usarlo”. contó Nicolás Sousa, uno de los actores, en diálogo con Mario Oscar Mango por Radio Meridiano.

“Ese día que alguien nos grabó, antes de que se escuche el estruendo se observa detrás nuestro una cortina moviéndose de manera bastante extraña. En la sala no hay ventanas hacia el exterior y durante la función se apaga el aire acondicionado, lo cual hace que ese movimiento sea realmente inusual. Cuando empezamos a hablar con el tablero y la ouija deletrea H O L A, tal como está ensayado, se sintió un golpe muy fuerte que pareció venir desde atrás de la escenografía, pero detrás no hay gente porque la asistente se ubica en la cabina y todos los actores estamos en escena. De inmediato se acercó una persona del equipo a chequear todo pero nada se había caído y no había nadie”.

Nicolás Sousa, en la piel de Juan. (Foto: Boria Audiovisual)

Si bien la situación les resultó muy llamativa, no era la primera vez que el elenco de ‘El Juego: Inicios’ vivía una situación inexplicable. En la función estreno de la tercera temporada, en marzo pasado, transcurridos unos veinte minutos la consola de luces se descontroló y los reflectores comenzaron a prenderse y apagarse de manera alocada y sin razón. Al no poder manejar la situación, el técnico a cargo debió desenchufar directamente el tablero de iluminación para que la reacción cesara.

“En cierta forma, estamos empezando a naturalizar estas cuestiones”, reconoció el actor, quien encarna el rol de Juan, el personaje más joven del grupo, que llega a la veterinaria de manera fortuita: su madre no lo puede cuidar esa tarde y lo deja a cargo de su hermana Matilda (Agustina Cabo), quien lo lleva con ella al encuentro con Pedro (Manuel Ramos), Antonio (Juan Cottet, el dueño del tablero) y los mellizos Maggie (Mora Peretti) y Lucas (Federico Heinrich).

Claro que los hechos llamativos no comenzaron con las funciones propiamente dichas sino que se remontan al período de ensayos, que los actores solían realizar mayormente de noche. “A veces empezaba a sonar la alarma del teatro y cuando controlaban las cámaras de seguridad no se veía a nadie”, contó Nicolás.

¿Han consultado a algún parapsicólogo, a alguien que entienda del tema?, quiso saber el entrevistador. “Sí, se consultó y nos dijeron que hay energías que se están moviendo por la sala, por lo que cada tanto se hace una limpieza del lugar y del tablero que usamos, como para quitarnos un poco de presión ante la incertidumbre de qué puede llegar a pasar”.

‘El Juego: Inicios’ forma parte de una trilogía de obras teatrales de terror, un género poco frecuentado en la escena local. Escritas y (dos de ellas) dirigidas por Francisco Ruiz Barlett, la saga sigue la vida de la familia Conte, afectada por una extraña maldición. ‘Inicios’ transcurre en 1948, y le siguen ‘El pacto de Antonio’ (1967) y ‘La herencia’ (situada en nuestros días). Todas ellas se presentan actualmente en el teatro El Método Kairós, ubicado en El Salvador 4530, del barrio de Palermo.

Nicolás Sousa, que actúa profesionalmente desde los 12 años y ha trabajado en las puestas locales de musicales de Broadway como ‘Tommy’ y ‘Fun Home’, además de en obras infantiles como ‘Saltimbanquis’ y ‘El parador de Valeria’, respondió al llamado de la producción de ‘El Juego: Inicios’ con 15 años y continúa en el elenco con 18 ya cumplidos. “Nos ha pasado de gente que no soporta la presión del entorno y decide irse antes de que comience la función, o el caso de hace dos semanas, cuando un espectador se desmayó en el momento en que rezábamos una oración final de protección”, recordó.

‘El Juego: Inicios’ sale a escena los sábados y domingos en El Método Kairós (Foto: Vicky Médici)

¿Y piensan seguir? “Siiii, nos está yendo muy bien. Hay cosas que nos sorprenden pero sabemos que son la consecuencia de estar moviendo estas energías. Por ahora seguimos con funciones los sábados a las 20 y los domingos a las 21 hs. La sensación es la de estar viendo una película pero con las situaciones ocurriendo a apenas unos metros del público. Pueden venir cuando quieran y experimentar el miedo por sí mismos”.