Ángel Rutigliano y un rescate del arte epistolar
Este sábado a las 20 hs., el artista plástico inaugura una muestra en El Estudio, el espacio de arte del fotógrafo Mariano Fuaz.
En comunicación con Radio Meridiano, Rutigliano contó que se acercó a Fuaz “como quien va a ver a un chef para que le enseñe a hacer sushi. Tomé unas clases con él y preparé una muestra llamada ‘Postales’. Después de eso me di cuenta que, como el sushi, es muy complejo el universo de la fotografía, de manera que terminé planteando la muestra como un compendio de postales y de cartas, como una vuelta al arte postal, que está prácticamente perdido”.
El artista admite haberse sorprendido al pensar que mucha gente con la que se relaciona nunca envió postales ni mantuvo comunicación epistolar. “Hoy recibimos por día sesenta mails o mensajes de Whatsapp, pero las cartas y las postales tenían otro peso. Cuando recibías una postal de un familiar o un amigo que estaba lejos era algo maravilloso. Incluso uno guardaba esas cartas”, recordó.
A su juicio, esa evocación de lo que ya no existe plantea “una tensión con el mundo actual, en donde todo es efímero y las fotos y los mensajes se van perdiendo”. Las cartas que forman parte de la muestra fueron escritas por Rutigliano y están dirigidas a nueve personas distintas, que en algunos casos las respondieron “porque les pareció fantástico recibir una postal o algo así”.
Durante la presentación en El Espacio el visitante tendrá incluso la posibilidad de enviarle una carta “a alguien que está lejos o que está cerca pero al que tiene algo que decirle. Sentarse a escribir una carta es un acto maravilloso”, aseguró el fotógrafo, pintor y también actor.
La muestra de ‘Bochi’ Rutigliano podrá visitarse en la casa-taller de Mariano Fuaz, en calle 34 y 19, este sábado desde las 20 hs y el domingo a partir de las 17 hs. La entrada es libre y gratuita. La semana próxima los trabajos viajarán a Luján, donde se presentarán en el marco de una feria del libro.