Lo confirmó el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, al aire de Radio Meridiano, demostrando el interés de su gestión en los primeros años de escolarización de los niños y niñas.
El eventual ministro bonaerense fue de los primeros funcionarios de alto rango en llegar esta mañana hasta la EP Nº 29 del paraje La Verde, donde con la presencia del gobernador Axel Kicillof se inauguró el Jirimm Nº 7, al que en una primera etapa asistirán cuatro alumnos. “Decisiones como esta no se toman con un Excel desde La Plata -aclaró Sileoni-. Acá no se busca una rentabilidad. Otros dirán que tres o cuatro pibes no son rentables para abrir una escuela. Claramente, acá no vendría una empresa privada a abrir un jardín. Sin embargo, nosotros venimos hasta acá a defender la presencia del Estado”, dijo.
“Hoy la Provincia tiene 5,2 millones de estudiantes, más 4 que vendrán a este Jirim y que nos llena de orgullo que así sea”, mencionó luego, al hablar durante el acto formal de inauguración del establecimiento, en compañía de Kicillof y de otro funcionarios provinciales y locales. Sileoni ponderó la labor de las maestras y directivos de este tipo de establecimientos rurales, y de los “400.000 excelentes educadores de toda la Provincia, los mejores de la Argentina”, exageró. Recordó de pasó que la exgobernadora María Eugenia Vidal (PRO) “cerró 33 jardines como este, y decenas de escuelas primarias”, mientras que la actual gestión habilitó 17 nuevos jardines y reabrió 3 de los que habían cesado en su funcionamiento. Adelantó Sileoni asimismo un incremento del 11,3% en el presupuesto educativo de la Provincia para 2023, más la “incorporación de miles de docentes”.
Antes del acto, José Luis Pisano, presidente del Consejo Escolar mercedino, contó que la Escuela Primaria Nº 29 permaneció cerrada desde 2017 por trabajos de refacción, aunque las obras realizadas no fueron habilitadas hasta 2020. En esos años los alumnos debieron trasladarse diariamente a una escuela de Tomás Jofré para continuar con sus estudios. El establecimiento reanudó finalmente su actividad en 2021.
Por su lado, el inspector distrital Cristian Ponce juzgó “muy importante esta apertura” del nuevo jardín de infantes rural, que “era una demanda de la población y representa un verdadero orgullo para todos nosotros”. La EP Nº 29, recordó Ponce, pasó de tener 2 alumnos a los 13 actuales, por lo que vaticinó igual convocatoria para el flamante Jirim una vez que la noticia de su apertura circule entre los lugareños.
En la Primaria se dictan clases de primero a sexto grado. El edificio cuenta con una amplia galería, dos salones (en uno de los cuales va a funcionar ahora el Jirim), “una cocina enorme”, según contó la directora Paola Molina; además de un patio grande, cocina a gas y un termo eléctrico. El Consejo Escolar aportó una chanca y calefactores para todos los ambientes, además de juegos infantiles, el mobiliario y la pintura total del inmueble.
Entre los presentes en la inauguración se encontraban la presidenta del Concejo Deliberante local, Evangelina Cabral; la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; la de Participación Ciudadana, Mariana San Martín, y el secretario de Deportes, Martín ‘Chino’ Silvestre. También el titular de la Sociedad Rural Regional Mercedes, Leonardo Fagundez, quien cursó toda la escuela primaria en la EP Nº 29. “Fueron siete años viniendo a caballo hasta esta escuela. Una tía abuela mía asistió desde la inauguración, pero en ese momento estaba en otra ubicación. Mi madre vino también a este edificio en los años 1959 y 1960”, recordó. En un campo de propiedad de Fagundez, ubicado a dos kilómetros de distancia de la escuela de La Verde, aterrizó el helicóptero que trajo al gobernador Kicillof a la inauguración.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la gobernación “cerraban escuelas porque era caro mantenerlas y porque al cerrar una escuela con pocos chicos no se enteraba nadie, no llegaba a los medios. Pero hoy nosotros tenemos la responsabilidad de entender esas necesidades y atenderlas”, sostuvo el gobernador.
En otro tramo de su alocución (difundida por Radio Meridiano, único medio transmitiendo en vivo desde La Verde), Kicillof afirmó que “después de Macri había que generar la inversión que no hubo durante cuatro años, en una época difícil, muy dramática a nivel internacional con la pandemia y ahora con la guerra”, en la que la economía del país de todos modos ha seguido creciendo, aclaró. “Se crearon 100.000 nuevos trabajos formales en la Provincia desde antes de la pandemia. El problema es que la riqueza no llega al bolsillo de la gente sino que se queda en los bolsillos de los sectores concentrados”.
Según precisó luego Bozzini en diálogo con Radio Meridiano, “son al menos 26 los libros históricos escritos a mano” que estarían en condiciones de ser digitalizados, incluso algunos que sufrieron un gran deterioro causado por una filtración en los techos durante la gestión de Oscar Albini al frente del Concejo Deliberante, que con esfuerzo pudieron ser recuperados.
El diputado reconoció que esto no es nuevo, “ya en escritos de 1817 o 1820 veíamos como la condena y la descalificación pública eran utilizadas” para socavar las bases del poder; y coincidió con Alberto Florella en que una táctica similar utilizó el régimen nazi con la premisa de ‘miente, miente que algo queda’.