RESTAURAN CIELORRASO DEL MUSEO MÍGUEZ
El cielorraso del Museo y Archivo Histórico Víctor Míguez está siendo restaurado. El trabajo, a cargo de una especialista en el tema, se realizará con la menor intervención posible. Esto implica poner en valor y mejorar la estructura sin modificar el original. La encargada de la obra María Gabriela Montiel habló con nosotros.
Desde la municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Cultura, anunciaron que ya comenzó la restauración en el Museo y Archivo Histórico Víctor Míguez. Allí se tratará la estructura del cielorraso incluyendo los tensores, anclajes y condiciones del entablonado suspendido.
En el edificio, que data del Siglo XVIII y fue adquirido por el Dr. Víctor Míguez en 1898, se invertirán 1 millón de pesos de fondos locales en la restauración de su sala principal. El trabajo estará a cargo de María Gabriela Montiel, Conservadora y Restauradora de Bienes Patrimoniales. El trabajo “es un concepto académico de mínima intervención y respeto por el original”, dijo y agregó que este tipo de trabajos conllevan “mucha gestión para que esto se lleve a cabo, se lleve de la mejor forma y se respete la originalidad del techo”.
Montiel, quien fue la encargada del restaurar las pinturas murales de los cielorrasos del Teatro Colón e intervino en otros trabajos de valor como el Harrods, la Confitería El Molino y el actual Ministerio de Agricultura, comentó a nuestro cronista que lo que se está haciendo es “deteniendo el deterioro y prolongando la vida útil de esta obra” que, data según se calcula data de 1920. Además, agregó que si bien hay faltantes, hay situaciones peores y que la obra se desarrolla en el mejor momento. “Si este tipo de situaciones avanza y la pérdida es irreversible”, dijo.
El trabajo original de cielorraso de la antigua casa de la familia Míguez, hoy Museo y, desde 2018, parte del Patrimonio Histórico local, fue realizado de la mano del italiano Luis Vicente Colombo, pintor, decorador y especialista en cielorrasos, encargado de la pintura del cielorraso del salón del Honorable Concejo Deliberante del Palacio Municipal que terminó en 1902. La restauración de hoy, persigue mantener y destacar su pertenencia al movimiento estético art noveau y poder continuar plasmando las condiciones socioculturales de la época, además de dar cuenta de la técnica constructiva y la materialidad aplicada en su momento.
Montiel, resaltó que “la casa es extraordinaria y se nota el esfuerzo por mantener la casa en el mejor estado posible”. Además, destacó la colección que hay: “hicieron un acopio de obras que es digno de ser visitados. Tiene desde metales hasta imaginería que es extraordinaria y entiendo que tienen una biblioteca bastante vasta. Y se nota mucho cuidado y mucha preservación en eso. Cosa que me alegra”, terminó.