TEATRO TALÍA: 60 AÑOS DE NARRAR CON EL CUERPO
El Talía festeja este mes sus seis décadas desde su primer estreno y se convierte en el teatro vocacional vigente más antiguo de la ciudad.
El 1 de octubre de 1961, Ida Zóccola dirigía a un grupo de 25 personas que interpretaban un entremés del clásico español Miguel de Cervantes y así comenzaba una historia de puestas, escenografía, actrices y actores que, con esfuerzo, llegarían hasta hoy.
En plena madurez, el Teatro Vocacional Talía, ubicado hoy en calle 20 entre 29 y 31, festeja sus 60 años con una nueva obra a estrenarse en los meses venideros. Stella Siri, integrante del grupo de teatro, nos cuenta que estrenar hoy, luego de casi dos años de pandemia, es un evento en sí mismo. Sumarle a ello el festejo de 60 años de vida, lo convierte en una alegría inmensa.
Desde aquel octubre a esta parte, el grupo que estrenó en el salón de actos del Colegio Nacional luego llevaría sus obras también a la sala pequeña de la Casa del Pueblo, ubicada en 35 entre 22 y 20 y sumamente activa en esa época. Mediante diferentes modalidades, el grupo fundador logró adquirir en 1966 el espacio que hasta hoy ocupan. “Fiebre de Heno” de Noel Coward, fue la obra que dió comienzo a esta nueva etapa. Entre los iniciadores de este proyecto artístico, (sólo por nombrar algunos) además de Zóccola estuvieron Yuyi Cestari, Chocha Taberne, María Elsa Lagomarsino y Roberto Altieri quien ingresó con 18 años y continúa hasta hoy y recuerda: “viendo que la gente ya nos conocía y seguía pensamos en alquilar un local y ahí fue como nos enteramos del local que tenemos ahora. Se había desocupado y en ese momento con la ayuda del vecindario y el regimiento arreglamos el galpón de la 20, hicimos todo el piso nuevo”. Lo que era todo ladrillo y fosa, se convirtió en tablas y funciones de teatro. En el transcurso, grandes figuras de la dramaturgia local y nacional pasaron por ahí dejando una estela en la historia y desarrollo del teatro local interpretando clásicos de mundo, operas primas nacionales y latinas, entre las que se encuentra la recordada versión de Hamlet de William Shakespeare dirigida por Yiyo Celeri .
El camino fue de hormiga, sin embargo hoy es el “Teatro Talía” el que continúa apostando al arte que combina cuerpo y poesía.