“La Argentina en default sería algo terrible para todos”
El acuerdo con el FMI obtuvo esta madrugada la media sanción en la Cámara Baja y pasa ahora a Senadores en busca de su aprobación. El legislador Carlos Américo Selva, presente en el debate, contó sus impresiones.
“Desde mi posición, compartida por muchos compañeros e incluso por el bloque de la oposición, siempre se pensó que la Argentina en un default sería algo terrible para todos, y particularmente para los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo el exintendente de Mercedes a poco de concluida la maratónica sesión en el Congreso.
Sobre las características de la votación, amplió que “hubo muchos votos transversales. Entre los votos negativos estuvieron los de la izquierda, la derecha extrema, López Murphy y los muchachos de La Cámpora. Y en los votos positivos pasó algo parecido”, dijo.
Ponderó asimismo la “labor de ‘tejido’ que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ha estado trabajando en esto durante cuatro días, desde el domingo a las seis de la tarde cuando nos reunimos con el ministro (de Economía, Martín) Guzmán”.
“En todos estos días dialogamos con el equipo económico completo, con las organizaciones de los trabajadores (CTA, CGT), con los movimientos sociales, con las cámaras empresarias, con 17 gobernadores. El trabajo fue muy muy intenso”, confesó Selva.
“Ahora hay que entender que la Argentina se está recuperando, que el año pasado tuvo un avance que ningún analista suponía. Los más optimistas daban un crecimiento para el país del 4 % en 2021 y crecimos el 10, 5 %, e incentivamos políticas públicas que nos permiten decir que no es solo un rebote o algo estacional sino que la industria se está consolidando a lo largo y ancho del país, y con ella, el empleo”, afirmó.

La vigilia convocada por diversas organizaciones políticas y sociales terminó con serios incidentes frente al Congreso.
La media sanción al acuerdo de refinanciación con el organismo internacional por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri se definió, cerca de las tres de la madrugada, por 202 votos afirmativos, 37 en contra y 13 abstenciones.
