“Debemos seguir formándonos y debatiendo las cuestiones de género”
Lucía Florella conversó en exclusiva con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, durante su visita a la ciudad.
“Tener un Ministerio de la Mujer en territorio bonaerense es un gran desafío -sostuvo la funcionaria-. La Provincia es inmensa, son 135 municipios, más de 17 millones de habitantes con realidades muy distintas. Esto nos obliga a llegar a cada territorio para escuchar cuáles son las situaciones de cada uno. El gobernador Axel Kicillof nos dio el mandato de que la gestión tiene que ser de cercanía”, dijo.
-¿Qué sabe de la situación en Mercedes?
-Tienen ustedes una Dirección de Género, también en Navarro se jerarquizó el área, y hay cada vez más políticas que antes no había. Hoy existen programas de apoyo económico a los municipios para fortalecer las políticas contra la violencia de género pero también las de promoción e igualdad. Justamente, Mercedes está participando del programa Municipios por la Igualdad, desde donde apoyamos la transversalización de género en el conjunto de la gestión abordando espacios como el del trabajo, el deporte, el espacio público. Encontramos muchas necesidades pero también enormes posibilidades de desarrollo.
De su encuentro con el intendente Juan Ignacio Ustarroz en el Palacio Municipal, la ministra rescató que “nos contó las líneas que vienen trabajando y firmamos un convenio de Comunidades sin violencia para lograr recursos para una casa abierta para la prevención y atención de la violencia. También nos llevamos propuestas para la gestión en la Provincia”, dijo.

Lucía Florella rescató una frase de la ministra durante la presentación del libro ‘Peronismo y feminismo’ (del que es compiladora), desarrollada en la sede de AEFIP, cuando se refirió a que ella se hizo feminista y “ahora las chicas ya nacen siendo feministas”. Al respecto, Díaz celebró que el público que concurrió al evento haya sido “intergeneracional y que haya habido muchos varones que siguieron el debate con interés e incluso hicieron preguntas. Ese es el modo: seguir formándose y debatiendo sobre las cuestiones de género. No creer que desde el peronismo nos sabemos todo; todas y todos podemos aprender todo el tiempo y debemos seguir reflexionando sobre nuestra historia”, postuló.
