Por segunda vez en un mes robaron placas en el monumento a Malvinas
El sábado por la madrugada, desconocidos barretearon y sustrajeron otras tres piezas realizadas en bronce.
Son seis las placas que faltan a raíz de estos últimos dos hechos. El miércoles 1 de marzo, el monumento ubicado en Plaza San José ya había sido vandalizado y por ese hecho todavía no hay nadie identificado. “Por la ubicación del domo y de las placas no se alcanza a ver quién fue”, contó Roberto Estévez, secretario del Centro de Veteranos de Guerra mercedino.
En el caso de este nuevo hecho, las placas robadas estaban ubicadas sobre uno de los costados del monumento por lo que el excombatiente espera que esta vez sí la cámara de seguridad municipal haya podido captar a los vándalos.
Esta mañana, en el lugar podía verse la marca de las maniobras realizadas por los ladrones. “No debe haber sido sencillo sacarlas; las placas estaban pegadas y agarradas con tornillos, tienen que haber venido preparados”, dijo Estévez. “Lamentablemente son de bronce y los ladrones no se fijan en nada, pero para nosotros tienen un valor afectivo importante”.
En el Centro de Veteranos habrá esta tarde una reunión para decidir qué se hace con las placas que aún quedan en la plaza de Av. 29 y 50. Las opciones son enrejar el monumento o retirar todas las piezas y reemplazarlas por otras de acrílico, como ya se hizo con las que faltaban producto de un robo anterior a los dos últimos.
El hecho fue denunciado el fin de semana por los excombatientes ante la Policía, luego de que un integrante del Centro, Walter Castro, pasará por el lugar y descubriera el faltante.
Sobre el destino de las placas robadas, Estévez arriesgó que seguramente son fundidas para sacarle rédito económico al bronce. “Es tan delicuente el que las robó como el que, aun leyéndolas, las reduce”, lamentó.
Por su parte, en una comunicación con Radio Meridiano, el secretario de Seguridad, Gonzalo Anselmo, lamentó el hecho, “que nos provoca la misma indignación que a la sociedad en su conjunto -remarcó-. Ya estuve en contacto con el Centro de Veteranos y estamos buscando a los autores”. Si bien confirmó que hay cámaras de seguridad relativamente nuevas en la zona, el funcionario aclaró que “no siempre se puede ver” en las imágenes a los responsables de hechos vandálicos.
