El 70% de los afiliados planea cambios en su prepaga o darse de baja
Según un relevamiento que se realizó durante el primer mes del año, los aumentos indiscriminados en las cuotas de la medicina prepaga están provocando un fuerte impacto en los usuarios. Desde la Defensoría del Pueblo de Mercedes y la Justicia aseguran que reciben a diario reclamos por estos motivos.
Las subas en obras sociales y prepagas implicaron incrementos del 40% en enero y el 29% en febrero. El precio promedio de un plan de medicina prepaga se encuentra entre $ 40.000 y $ 60.000 por mes por persona que varía dependiendo de la persona o grupo familiar (edad, necesidades, ubicación, estado de salud, entre otros).
Según el informe de D´Alessio Irol, 7 de cada 10 afiliados plantean cambios en sus prepagas, y de ese 70%, un 10% especifica que podría verse forzado a darse de baja de la medina prepaga por completo. Se tarta particularmente de personas de nivel socioeconómico medio-bajo que hasta el momento sí había podido acceder a un plan de medicina privada.
Frente a este panorama, Meridiano consultó a las autoridades municipales por la atención pública de salud y la subsecretaria de Salud de Mercedes, Marianela Arenillas reconoció que “las subas indiscriminadas de las obras sociales y prepagas han hecho que las personas empiecen a retirarse de algunas prepagas por los aumentos y esto se ve reflejado en la atención en los CAPS y otros centro de salud pública” y detalló que se trata sobre todo de personas que tiene enfermedades crónicas o que requieren medicamentos de alta complejidad o de alto costo dado también el aumento en los medicamentos de un 300% en los últimos meses. A esto se suma que desde Nación han dejado sin efecto el programa “RemediAr” que ayudaba a pacientes con enfermedades crónicas, contó Arenillas.
Desde el área refuerzan el accionar del Banco de Medicamentos Municipal que a través de donaciones de particulares o de laboratorios acopian diversos fármacos y busca que lleguen a quienes los precisan. “La donación es muy importante“, aseguró la funcionaria ya que ya cubrieron la solicitud de más de 2.000 peticiones y agregó que desde diciembre aumentaron demandas. Se encuentra en la Secretaria de Salud en 25, 28 y 30, en el primer piso, y quien quiera donar o solicitar medicamentos debe dirigirse allí.
