Derrota parlamentaria del oficialismo: la Ley Ómnibus vuelve a foja cero
Revés para el Gobierno en el Congreso implica la vuelta a Comisión del proyecto. Aún no tienen fecha de tratamiento.
Luego de ser aprobada en general la ley en la Cámara de Diputados días atrás y en el momento en el que se estaba tratando artículo por artículo, llegando al de las privatizaciones y con dudas de que los vistos buenos basten, el presidente del Bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, pidió “la moción del artículo 127 inciso 8 para que el asunto vuelva a comisión” que fue aprobada. “Para nosotros es benévolo que no se haya aprobado esta ley y que haya vuelto a Comisión porque realmente creemos que contiene medidas que perjudica a varios sector”, reconoció Sabrina Selva, diputada nacional por Unión por la Patria (UxP), al aire de Meridiano.
De acuerdo a los considerandos de la Cámara de Diputados, cuando un proyecto vuelve a comisión debe ser tratado desde foja cero. Así lo determina el artículo 155 del reglamento del recinto: “Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a Comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna.”
“Ya no hay dictámenes, ya no hay aprobación en general de la ley, ya no hay aprobación en particular de los artículos que se aprobaron, el expediente en comisión vuelve a ser el mismo que aquel 27 de diciembre“, explicó la diputada. De esta manera, el proyecto de ley ómnibus deberá ser sometido nuevamente al debate en las comisiones respectivas de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.
Al respecto de la actitud que tomó el primer mandatario, Javier Milei, mientras se encuentra de gira por Israel, Selva lo cuestionó: “Creo que la respuesta del Presidente en vez de ser consecuente con la actitud que tuvo ayer su jefe de bloque con la actitud de retirar el proyecto y de volverlo a comisión no se condice para nada con eso y subsisten las amenazas, señala a diputados que son de la oposición, que son los que estaban dialogando con el oficialismo”. Y agregó que “el Presidente no entiende que más allá del 56% que sacó en el balotaje, hay un 26% que son votos prestados y que se necesitan consensos para avanzar con una ley como la que pretenden“.
Sin nueva fecha para su tratamiento en Comisión, la representante de UxP lamentó no saber si van a llamar a Comisión, si las van a integrar de la manera que corresponden o si van a retirar directamente el proyecto. “No tenemos formalmente todavía ningún llamado a Comisión ni a una nueva sesión por el momento”, concluyó.