Calabria: el objetivo del Municipio sigue siendo la rescisión contractual
Mientras continúa con las reuniones con distintos grupos de vecinos a los que ya les han sido adjudicadas unidades habitacionales, el intendente Juan Ustarroz reiteró que sigue bregando por dar de baja el contrato con la empresa HBD, contratista de los sectores I y II del complejo habitacional.
Las 110 viviendas comprendidas en esos dos sectores continúan paralizadas, con un avance promedio del 60 por ciento, y el jefe comunal aspira a retomar las obras a cargo del Municipio y con la participación de los futuros propietarios. “Cualquier cosa que aparezca en este sentido es una información muy sensible porque la familia que espera hoy alquila, quizás debe renovar un contrato que se ha ido por las nubes, entonces hay que ser cuidadoso con lo que se hace trascender”, dijo Ustarroz.
Aclaró, asimismo, que sí continúan adelante los trabajos de otras 40 casas que la comuna viene construyendo con el apoyo de la Provincia, luego de que se produjera una redeterminación de precios a causa de la inflación. En cuanto a las unidades del plan Procrear ubicadas en Acceso Sur y 110, se encuentran con un avance del 60 por ciento promedio y este jueves habrá una reunión para tratar destrabar el asunto. “Al no reunirse el comité de Procrear a nivel nacional no se ha podido avanzar hasta ahora”, reconoció.
Ustarroz dijo que sigue “trabajando en pos de resolver todos estos temas, aunque el factor tiempo nos juega en contra porque mientras más se demore la decisión, eso impacta sobre la obra paralizada, que se empieza a deteriorar. Con las dificultades que hay para que la gente acceda a la vivienda, este es uno de los temas más importantes a resolver en los próximos meses”.
Volviendo al Aceeso Sur, el intendente lamentó que todavía no ha sido recibido por las nuevas autoridades de Vialidad Nacional para conversar sobre la manera de avanzar con los trabajos de renovación de esa vía de ingreso y egreso de la ciudad. “Es un tema muy crítico porque la gente nos demanda respuestas que no tenemos porque no dependen exclusivamente de nuestra intervención”.
En este caso, como en el de las viviendas, dijo Ustarroz, “no podemos hacernos cargo de los trabajos con recursos propios porque no tenemos el respaldo económico”. Distinto es el caso de “algún pavimento que quedó pendiente o las cloacas de Villa Industrial Este y Oeste, en las que si bien podemos avanzar se requiere que resolvamos antes la cuestión administrativa”.
El jefe comunal mercedino se reunió el miércoles con el gobernador Axel Kicillof a los efectos de solicitarle al Ministerio de Economía bonaerense que reactive las obras que ya están iniciadas (Acceso Sur, cloacas, etc.): “Queremos finalizar lo que está en marcha”.