
Un mercedino, tercero en el primer Campeonato Argentino de Pool Artístico
Norberto García, apodado ‘el Aventurero’ y representante del Club Trocha, obtuvo esa ubicación en el cierre de torneo, desarrollado en Luján, donde se impuso el local Gastón Tomadoni.
García, de 47 años, que vistió una casaca con el logo de Radio Meridiano, comentó que “no es mucha la gente que se dedica al pool artístico en Mercedes”. Como en el billar, que se juega a tres bandas, con dos o tres bolas, también el pool tiene sus variantes: con bola 8, bola 9, bola 10, “y ahora también el pool artístico”.
Hace dos años que el deportista se desempeña en esa especialidad, “una disciplina que es nueva acá, que de a poco va sumando competidores”.
Sobre las dificultades diferenciadas entre el billar y el pool, García dijo que “ambos tienen su complejidad. En este deporte se necesita demasiada concentración cuando uno se dedica a nivel profesional. Influyen el clima, la humedad del ambiente, el taco, la geometría, mucha matemática, también física. Son demasiadas cosas a tener e cuenta. Se necesita mucho rigor para alcanzar un alto nivel”.
En Luján, el campeón Tomadoni superó en la final a Diego Biljanic.
En diálogo con Meridiano, García recordó que Mercedes “ha dado grandes billaristas” surgidos del Club Progreso, “de una sala hermosa, muy profesional, silenciosa y muy respetuosa que tienen al fondo”.
El se inició en la actividad “a través del pool convencional, el que conocemos todos. Mi abuelo tenía un bar en su casa y ahí había un pool y yo jugaba con mi hermana. Ya a los 25 años me metí de lleno”.
Hoy se siente orgulloso de que cada vez más gente entienda que se trata de un deporte, tal como fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Su sueño es ahora “que Mercedes tenga su equipo de pool artístico” y para ello ya consiguió tener una sala federada para dar clases, una de las pocas que existen en el país. Se encuentra ubicada en calle 26 en 47 y 51.