Aprobaron la corrección tarifaria de los taxis

Fue en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Si bien, de base, lo acordado representa un incremento del costo del viaje en autos de alquiler, lo que se resolvió es disminuir la suba que se había validado en un primer momento.

 

 

En concreto, durante la sesión desarrollada este martes se trató la modificación de la Ordenanza Taxi N° 9546/25, sobre el aumento de tarifas, que tanto revuelo había generado tras su aprobación en el recinto, y que derivó incluso en un “tirón de orejas” del intendente Juan Ustarroz a representantes de los choferes y a los propios concejales.

Una comunicación del Legislativo local informó este miércoles que, “según la norma en vigencia, el servicio de taxis forma parte del servicio público de pasajeros en el territorio de Mercedes, lo cual motiva que tanto el valor de la tarifa general como otros aspectos relacionados con dicho servicio deban ser materia de intervención tanto del Departamento Ejecutivo como del HCD”.

“Por lo que -añadió-, luego de una comisión ampliada, se resolvió que es necesario para las venideras presentaciones de solicitud de ajuste tarifario (de los taxis), donde el valor pasará a ser de 1.800 pesos la bajada de bandera y de 150 pesos la ficha”.

Es decir que a partir de la próxima discusión para el incremento tarifario, que tendrá lugar en agosto o septiembre, el Ejecutivo intervendrá de manera directa en la negociación.

Por otro lado, se exigirá que el próximo cambio de tarifas “sea presentado como sector, mediante un valor acordado entre todas o la mayoría de las paradas”, algo que esta vez no ocurrió y que generó diferencias de criterio en torno al aumento.

En otro orden, los concejales instaron a “reforzar las acciones que permitan identificar las unidades vehiculares que pudieran encontrarse llevando adelante la actividad sin habilitación y/o cumplimiento de las normas vigentes”.

Consultado por Radio Meridiano, el chofer Raúl Lara, de la parada de Av. 29 y 26, se mostró conforme con la adecuación tarifaria a la baja y confirmó que algunos vehículos procedieron hoy mismo a modificar sus relojes. Los de su parada lo harán mañana jueves.

A fines el mes pasado, el Concejo Deliberante había aprobado un incremento que llevaba el valor de la bajada de bandera en Mercedes de 1.600 a 2.000 pesos, y la ficha cada cien metros recorridos, de 100 a 200 pesos, lo que muchos conductores consideraron excesivo en el actual contexto de retracción de la demanda.