Llegó febrero y se reanuda la actividad en las escuelas

El inspector distrital Christian Ponce confirmó que los docentes con menos de 20 años de antigüedad regresan a las instituciones esta semana. Quienes superan las dos décadas de trabajo lo harán a partir del martes 10.

 

 

 

En estos primeros días, los maestros retomarán actividades que fueron planificadas con anterioridad por los equipos de conducción. “Se empieza a proyectar el trabajo de 2026”, señaló el inspector, a la espera de los primeros alumnos, que llegarán a las aulas el miércoles 11 para recuperar contenidos pendientes o realizar intensificación de lo aprendido.

Las modalidades inicial, primaria, secundaria y especial comenzarán las clases el lunes 2 de marzo (excepto los años superiores de la secundaria, que arrancarán el 5). En el caso del nivel superior, el dictado de clases dará inicio cerca del mes de abril, una vez superada la instancia de mesas de examen.

Ponce confirmó que hasta el momento no le han sido comunicados cambios en el régimen académico para este año, por lo que se repetirá el formato de 2025. Sólo la intensificación que se pretendía iniciar a principios de marzo podría demorarse hasta la segunda quincena. Pero eso aún no está confirmado.

 

TECNICA Y AGRARIA 

De cara al nuevo año, Ponce confirmó que sé está dando “un fenómeno provincial de elección de la oferta de educación técnica por parte de las familias”. Lo mismo está ocurriendo con las escuelas agrarias. De hecho, las Escuelas Técnicas N° 1 y 2, y la Agraria N° 1, tuvieron que sortear las vacantes para 2026 a raíz de la gran demanda existente.

“Eso habla del verdadero potencial de la escuela técnica y de la necesidad de las familias de que los alumnos salgan con una formación vinculada a alguna de las cinco tecnicaturas que tenemos en Mercedes”, evaluó Ponce, que dijo haberse puesto ya en marcha para responder a esta demanda de la mejor manera posible.

Para este año, las escuelas les han pedido a las autoridades desdoblamiento de cursos, “sobre todo, porque con este nuevo régimen hay más alumnos que pasan de año y que antes, tal vez por una materia, no pasaban”. A criterio de Ponce, la gran limitante para seguir creciendo son hoy los espacios físicos donde dictar clases.

En la Técnica N° 1, con 120 vacantes a cubrir, la demanda fue de casi 200 alumnos. De todos modos, reconoció el inspector distrital, la deserción es siempre una preocupación para las autoridades educativas. “Un sólo alumno que deje la escuela ya es mucho”, dijo. “Estamos convencidos de que a un alumno que deja la escuela se le está vulnerando un derecho”.