Murió Rodolfo Larumbe, la voz mercedina del Quinteto Tiempo

El artista falleció el lunes tras una larga dolencia. Junto a Santiago Suárez integró desde los años ’70 la formación más conocida de la agrupación vocal, junto a músicos platenses.

 

Antonio Suárez, hermano de Santiago (fallecido en diciembre de 2020) y también él integrante del Quinteto en años recientes, recordó a Larumbe como “una parte importante de la historia” del conjunto. Había ingresado al entonces Quinteto Vocal Tiempo en 1969 en reemplazo de Carlos D’Ovidio. Con su incorporación, la agrupación quedó conformada por Alejandro ‘Gurí’ Jáuregüi, Eduardo Molina, Guillermo Masi y Alfredo Sáenz. Dos años más tarde, Santiago Suárez se sumó para ocupar el lugar que dejara vacante Sáenz, conformando así la que fue la formación más estable del grupo, con Jáuregüi, Molina, Larumbe, Santiago Suárez y Ariel Gravano, dirigidos por Carlos Groisman.

“Rodolfo transitaba un cáncer de pulmón. Habíamos vuelto a ensayar y estaba bien. Justamente, hace un mes nos contó que el avance del cáncer se había detenido; estábamos todos muy contentos. Pero tuvieron que internarlo por una neumonía, logró salir y enseguida cayó de nuevo, esta vez en terapia intensiva”, lamentó Adolfo Suárez en conversación con Alberto Florella por Radio Meridiano.

De gran repercusión en los años ’70 y ’80, “el Quinteto Tiempo es uno de los grupos argentinos que más ha viajado”, dijo Suárez. “Recorrieron toda América y gran parte de Europa, con hitos como haber actuado en Chile en el último cumpleaños de Salvador Allende, en su propia casa”.

Próximamente se editará un libro sobre la historia del grupo, que había empezado a escribir Alejandro Jáuregüi (quien falleció en septiembre de 2020 a los 74 años) y que está terminando ahora un periodista platense.

Sobre la posibilidad de una vuelta a los escenarios, Adolfo Suárez dijo que “no está el ánimo de los muchachos como para volver ahora. Han sido tres pérdidas muy importantes para el grupo; pero seguiremos reuniéndonos seguramente, por el gusto de cantar”.