Presentaron el primer auto eléctrico desarrollado en la Escuela Técnica N° 1
En el circuito de ciclismo del Parque Municipal se mostró en funcionamiento la unidad que competirá este fin de semana en el Desafío Eco, a disputarse este fin de semana en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
De la competencia organizada por la petrolera YPF tomarán parte automóviles eléctricos desarrollados por escuelas técnicas de todo el país. “Todas las instituciones se han guíado por un reglamento técnico para la fabricación de los vehículos”, contó Mariano Ramalle, profesor de materias técnicas en la institución. “Por ejemplo, el largo y el ancho, la distancia de la trocha, etc.”
“Es parecido a un auto de pista pero con cuatro ruedas de bicicleta rodado 20. Es un chasis con una carrocería fabricada por los chicos, y eso es lo lindo, porque aparece la creatividad y no son todos iguales, los hay con la cola más larga, con una trompa diferente”.
El sábado y domingo, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, competirán 115 escuelas técnicas provenientes de distintas provincias. Es la primera vez que en la Escuela Técnica N.º 1 de Mercedes se fabrica un auto de estas características siendo que se trata de un establecimiento que no brinda un título automotriz (los alumnos se especializan en electromecánica, maestro mayor de obra o administración de las organizaciones). “No sabíamos nada de automotriz hasta que empezamos a fabricar este autito”, confió el docente.
La unidad es ecológica, posee un motor eléctrico de 350 Watts de potencia al que hacen funcionar cuatro baterías de 12 voltios, similares a la de una moto de 110 cc. También el manubrio es idéntico al de un motovehículo; el freno es como el de bicicleta. Las baterías tienen una duración promedio de una hora y veinte minutos.
Mariano Ramalle.
Los alumnos que manejan los autos no están obligados a tener carnet de conducir. De todos modos, cuentan con un seguro, y las unidades tienen medidas de seguridad como laterales acolchados, cinturón de seguridad de cinco puntos, casco, etc. La velocidad máxima que alcanzan los vehículos es de 42 kilómetros por hora. El peso máximo es de entre 155 y 180 kilos, con el conductor sentado en la unidad.
Los pilotos son tres: una mujer (María Eugenia Díaz), que correrá un slalom con conos, por tiempo; y dos varones (Leandro López y Luciano Caprioli), que disputarán una carrera con reemplazo de piloto, para lo cual cuentan con apenas veinte segundos de tiempo.