Los taxistas, contra el desembarco de las plataformas digitales
Ocuparán la banca participativa en la sesión ordinaria de hoy en el Concejo Deliberante para rechazar la llegada de las plataformas digitales de movilidad a Mercedes.
En diálogo con Radio Meridiano, la vicepresidenta primera del cuerpo, Andrea Bozzini, confirmó la “preocupación” de los choferes de taxis ante la reciente presentación de un proyecto por parte del bloque Juntos, tendiente a aprobar una ordenanza que permitiría y regularía la llegada de plataformas digitales para el transporte de pasajeros.
Luego de elevado, y por tratarse de una posible ordenanza, el proyecto pasó a ser analizado en comisiones, pero desde el oficialismo Bozzini ya alertó que “es un tema que hay que estudiarlo muy bien y trabajarlo mucho. Este tipo de proyectos lleva a modificar ordenanzas de fondo, que llevan muchos años, que no digo que no deban revisarse pero que deben atender el interés del sector del transporte, que ha sido muy golpeado durante la pandemia”.
El proyecto “tiene más los términos de un convenio marco que de una ordenanza -opinó la funcionaria-, porque no refiere a la seguridad de los vehículos ni menciona tarifa alguna, lo que da la impresión de que eso queda sujeto a la oferta y la demanda. El proyecto no tiene tampoco ningún detalle sobre las sanciones que puedan caber cuando la norma no se cumpla”.
También al aire de Meridiano, Carlos Garro, presidente de la bancada del Frente de Todos, confirmó que el expediente ingresó la semana pasada al Legislativo mercedino y que no será tratado sobre tablas sino que fue remitido directamente a comisión.
La banca participativa sería ocupada en el día de hoy por el propio titular de la Federación Nacional de Choferes de Taxis, según algunas versiones.
No es la primera vez que el desembarco de plataformas como Uber alarma a los choferes y propietarios de taxis y remises. Ya en 2019 la delegación local de la Federación de Conductores de Taxis había solicitado que desde el Concejo Deliberante se pusiera de manifiesto la ilegalidad de estas aplicaciones, y solicitado al Ejecutivo que actúe con poder de policía para evitar el funcionamiento de las mismas en la ciudad.