Otra consecuencia de la tormenta: por reparar un tendido eléctrico rompieron un caño de gas

Empleados de la firma EDEN que se encontraban colocando unos postes para reemplazar un cableado, dañaron, sin intención de hacerlo, una tubería de distribución domiciliaria.

 

El hecho se produjo en la calle 109 entre Av. 2 y 4, y requirió la intervención de una dotación de los Bomberos Voluntarios. Al llegar al lugar, el equipoi se encontró con un enorme árbol caído y cables en el piso. Los obreros de EDEN estaban abocados al reemplazo de una línea convencional de luz (que había sido dañada por la planta) por un tendido preensamblado nuevo.

Cuando los trabajadores de la empresa EDEN cavaban para instalar los nuevos postes, sin saberlo, rompieron un caño de gas. “Estamos acá por prevención, a la espera de que venga la compañía (prestataria del servicio)”, confirmó ante Radio Meridiano el segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos mercedinos, Alejandro Mazza.

Por lo general, dijo Mazza, la empresa Naturgy “suele tardar entre una y dos horas desde que le avisamos” de alguna rotura o emergencia en el servicio. Como ventajas ante este hecho puntual citó el bombero que “hoy es un día con viento y esto ocurrió en una calle con poco tránsito, lo que nos da la chance de que no se acumule gas, lo que implicaría un riesgo”.

En toda la cuadra, la tormenta hizo que se cayera el tendido convencional de energía eléctrica. Los empleados de EDEN trabajaban cerca del mediodía del jueves en terminar las bajadas a cada vivienda para poder restablecer el servicio de luz en la zona.

Por fortuna, el terreno más cercano al lugar donde se averió el caño es un baldío, y en la casa contigua no se encontraban moradores. La cuadra se mantuvo cerrada al tránsito vehicular hasta la llegada de la cuadrilla de la empresa de gas.

Consultado desde estudios por Lucía Florella, Mazza confirmó que los bomberos no reciben ninguna retribución económica de parte de Naturgy por actuar ante una emergencia de gas. Antes, recordó, los invitaban a alguna capacitación pero ya no, e incluso les piden que no hagan nada más que vallar la zona dado que “a veces otros bomberos, por querer solucionar un problema, han provocado otros”.

 

(Foto ilustrativa)