Los municipales adhieren al paro general pero se mantendrán las guardias mínimas
El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, explicó que se respetará el derecho a huelga de los trabajadores comunales.
El día lunes, el funcionario se comunicó telefónicamente con Evangelina Artaza, delegada del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, para conocer su postura respecto de la medida de fuerza convocada por la CGT para este jueves. “Ella me dijo que van a adherir, razón por la cual la recolección de residuos, en lugar del jueves a la noche se va a realizar el viernes por la mañana”, adelantó.
De todos modos, Ponce aclaró que la representación gremial debe informar oficialmente de su decisión al área de Recursos Humanos municipal. Hasta este martes a media mañana eso todavía no había ocurrido.
Con todo, está confirmado que se mantendrán las “guardias pasivas de emergencia” en todas las áreas de servicios (agua, cloaca, energía eléctrica), “tal como ocurre los fines de semana”, añadió el subsecretario.
En otro orden, el jueves 9 no circularán las dos líneas de colectivos locales ni se prestará el servicio de la línea 57, que une Mercedes con Luján, Moreno y la Capital Federal. Esto último lo mencionó un chofer de ese servicio, en virtud de que los conductores se encuentran enrolados en la UTA, sindicato que se pliega a la medida de fuerza. Los bancos también permanecerán cerrados.
En diálogo con Radio Meridiano, Evangelina Artaza vaticinó un “acatamiento total” a la medida de fuerza en el Municipio y manifestó la “necesidad de que el Gobierno nacional vea la situación que atraviesan los trabajadores, no sólo los municipales sino los de todos los sectores, que no estamos pudiendo llegar a fin de mes, que no podemos pagar los servicios ni el alquiler. La situación es verdaderamente crítica”.
En línea con las afirmaciones de Ponce, la dirigente gremial ratificó que están garantizados los servicios esenciales de salud y seguridad, y en el resto de las áreas habrá guardias pasivas: “Las puertas de la Municipalidad van a estar cerradas”.
Artaza aclaró que a nivel local no se les descontará la jornada laboral “porque lo tenemos como un derecho contemplado dentro del convenio colectivo de trabajo”. Distinto es el caso de los empleados nacionales, que sí van a sufrir el descuento, según anticipó el Gobierno.
La titular del Sindicato, al igual que otros representantes gremiales, visitaron en las últimas horas distintas reparticiones locales (el corralón, Casa de la Niñez, etc.) para tomar contacto con los trabajadores y anoticiarlos de lo decidido. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes tiene en la actualidad más de 450 afiliados sobre una plantilla total de 1.197 personas.
