Se esperan unos 1.500 despidos en los peajes y hay protestas

En las cabinas de Olivera pudieron verse esta semana carteles con manifestaciones en contra de Vialidad Nacional. Habrían sido colocados por los propios empleados ante la incertidumbre sobre su futuro laboral.

 

 

 

El avance hacia el Telepase como única forma de pago del cargo por transitar las rutas nacionales dejaría sin empleo a una enorme cantidad de personas. “Es un plan ya instaurado por el Gobierno, que va a durar dos años y va a ser progresivo. De acá a fin de año van a sacar la mitad de las cabinas”, denunció Marcelo Suárez, un activo manifestante en contra del peaje de Olivera.

Dijo además que al Telepase se le sumaria una segunda modalidad de cobro, que es el llamado pago telemétrico, que toma la información directamente de la patente del vehículo y que “es imposible de eludir”.

Respecto de los carteles que aparecieron en Olivera en los últimos días sostuvo que “están porque se han dado cuenta de que van a desaparecer los cabineros. Ellos van a ser los primeros damnificados con este nuevo sistema de cobro. Mientras tanto, las rutas siguen estando igual, sin mantenimiento, sin descuentos para los vecinos cercanos. Todo sigue igual. Me gustaría saber si ese treinta por ciento que se van a ahorrar en salarios se va a reflejar en el cobro del peaje. Lo dudo”.

En este sentido, Suárez se hizo eco de versiones según las cuales la tarifa de peaje en Olivera va a pasar de 1.300 a 2.000 pesos en los próximos meses, y el servicio de cobro se le va a otorgar a una nueva empresa, por licitación. “Ojalá pase lo de la Ruta 14, donde no se pusieron de acuerdo y hoy están levantadas las barreras”, se ilusionó Suárez.

Recordó asimismo que en ocasión de reunirse meses atrás con un gerente de Corredores Viales, este les dijo que la empresa tenía algo más de 2.000 empleados en las cabinas de las rutas nacionales y que ya se habían desprendido de casi 600.

Consultado sobre eventuales protestas de los cabineros que impliquen, por ejemplo, el levantamiento de barreras, dijo el vecino que “deberían hacerlas. Y si las hacen, a título personal los voy a acompañar. Yo estoy en contra del peaje, pero reconozco que la mayoría de los empleados son de Mercedes y que se van a quedar sin trabajo. Me solidarizo con ellos”.