Cruje la industria metalmecánica: suspensiones, caída de contratos y despidos
La situación en las fábricas continúa en constante deterioro: por el freno de la actividad, seis de cada diez maquinarias estuvieron paradas el mes pasado, según un informe.
El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Mercedes, Humberto Perdiguero, contó por Radio Meridiano que “la actividad industrial no encuentra el piso en esta crisis. No estoy descubriendo nada si le digo que desde que llegó este Gobierno, la situación de la industria manufacturera ha cambiado muchísimo. Javier Milei no tiene una política que nos contemple, que nos proteja, ni mucho menos que nos cuide el trabajo a todos los que vivimos de la producción”, dijo.
Mayo fue crucial en ese sentido, según el gremialista. Ese mes, seis de cada diez máquinas que existen en la industria estuvieron paradas. “Las fábricas están trabajando a un 40 por ciento y la capacidad ociosa que tienen es francamente alarmante”, denunció. Esto trajo aparejadas suspensiones, caídas de contratos eventuales, vacaciones anticipadas y despidos.
Las únicas ramas que se han mantenido trabajando a buen ritmo son las de extracción: minería y petróleo. El resto, sostuvo Perdiguero, “la estamos pasando malísimamente. No sé hasta cuándo van a existir empresas para seguir sosteniendo el país. Pensá que ya han cerrado más de 25.000 pymes”, alertó.
LA SITUACIÓN LOCAL
Hasta mediados de abril pasado, la UOM había calculado 28.000 despidos en el sector metalúrgico nacional (el registro luego se interrumpió por una intervención del gremio). En Mercedes, particularmente, más de 50 trabajadores han perdido su fuente de ingresos en los últimos meses, sobre un total de casi 600 obreros de ese rubro en el distrito.
“Aceros Borroni se achicó casi un 30 por ciento en su personal. La empresa decidió empezar a comprarle a China muchos productos que antes fabricaba, y los traen en embarques. Esto provocó el cierre de áreas enteras que ya no tenían actividad”, comentó el dirigente.
En la Fábrica Sanmartín, los despidos han sido “por goteo, sacándose de encima trabajadores o no renovando los contratos eventuales. En los telegramas, las empresas acusan falta de actividad en los establecimientos”.
Perdiguero hizo especial hincapié en que, a raíz de las nuevas disposiciones laborales, los trabajadores despedidos están teniendo dificultades para cobrar sus indemnizaciones. Amén de que las indemnizaciones, a partir de la reforma laboral, han perdido un 30-35 por ciento de su valor por ítems que han sido sacados de la liquidación. “Sin contar que después te pagan en hasta 12 cuotas, una barbaridad”, sumó.
“Dada la coyuntura que estamos atravesando se nos hace imposible mantener los puestos de trabajo, pero den por seguro que desde el gremio defendemos los intereses de las personas y el respeto del dinero que deben recibir ante un despido”, cerró.
