Primer gol del mercedino Santiago Sosa para Racing Club

La Academia perdía por un tanto ante Belgrano de Córdoba cuando el surgido de las inferiores del Club Mercedes igualó el marcador con un remate soberbio, en la primera fecha de la Liga Profesional.

 

 

Fue un partidazo el del domingo en El Gigante de Alberdi. De entrada, Franco Jara abrió la cuenta a favor del local, pero a los 11 de la etapa inicial Sosa aprovechó un peloteo dentro del área rival y con un bombazo de zurda dejó al arquero Nahuel Losada sin chances de nada.

Racing comenzó a ilusionarse y sumar hasta quedar 4-1 arriba en la mitad del complemento. Pero después se dio vuelta la torta: los piratas sacaron pecho y con tres goles en los veinte minutos finales sellaron un empate 4-4 para la historia.

Fue otro paso en falso del equipo de Gustavo Sosa tras su eliminación de la Copa Argentina, de la Copa de la Liga y la caída ante Bragantino de Brasil por la Copa Sudamericana.

Sin embargo, el mercedino Sosa no para de recibir elogios por su muy destacada actuación en La Academia, a la que llegó tras su paso por River Plate y Atlanta United de Estados Unidos.

 

 

Cumple treinta años el Mercedes Rugby Club

Fundado el 8 de mayo de 1994, su actual presidente, Mauro Gatti, es uno de los socios fundadores.

 

 

“En efecto, soy una de las personas que firmó el acta fundacional del club. Yo tenía 24 años en aquel momento, y apoyé la iniciativa de Carlos López Escrivá, que fue el verdadero gestor de la idea, junto con un montón de otras personas que hicieron que esto llegara ser lo que es ahora”, sostuvo.

En la actualidad, habiendo sumado la disciplina del hockey femenino, el club cuenta con 610 socios activos. “Esto, sin contar a los padres, que apoyan y muchas veces se asocian también como adherentes porque ven la necesidad que tiene la institución para poder seguir adelante”, dijo. “Aquel que se acerca le gusta, queda encantado con el club, y da su apoyo asociándose”.

El equipo del Mercedes Rugby Club ascendió a Primera C el año pasado, jugando ahora “en un nivel bastante duro; cambió muchísimo de una categoría a otra. A veces se sufre demasiado, pero es un salto de calidad que necesitan los chicos para seguir creciendo. Quedarse en una categoría más baja y estar siempre entre los primeros sería muy cómodo. Por eso nos pusimos como meta el ascenso y se logró”.

Gatti manifestó su satisfacción de que el MRC haya sido en todos estos años un semillero para diferentes clubes de la Capital Federal, de Córdoba y de otras provincias. Incluso un crédito local jugó durante un tiempo en Portugal. “Ese es nuestro mayor orgullo, ver que se están haciendo bien las cosas, que todos tiramos para el mismo lado y esos son los frutos”, apuntó. El rugby femenino viene dando los primeros pasos dentro de la institución.

En cuanto al hockey, se incorporó en el año 2004 y “fue un salto cualitativo muy grande para el club, se sumó muchísima gente”. Hoy la mitad de los socios corresponden a esa disciplina. Las chicas disputan desde este año el Metropolitano de Buenos Aires. “Y eso hace crecer no sólo a las jugadoras de Primera sino a toda la tira de infantiles y juveniles porque viajan juntas a donde sea que vayan”, señaló Gatti.

Al estar participando en dos campeonatos federados, tanto en hockey como en rugby, las exigencias para el club han ido en aumento: “vestuarios en buen estado, baños óptimos, quinchos adaptados a la cantidad de gente nos piden…En rugby, la Primera División debe presentar tres equipos cada vez que juega: Primera, Intermedia y Pre intermedia. El hockey también viaja con la tira entera, incluidas las infantiles. Por eso tenemos que ser muy ordenados con las finanzas porque la erogación de dinero es constante. Debemos ser muy muy prolijos. Ahora estamos estabilizados, estamos saneados, no tenemos pérdidas, y eso para mí es uno de los mayores logros de la gestión”, concluyó el dirigente.

El trigésimo aniversario del Mercedes Rugby Club será celebrado este sábado con una fiesta familiar en un predio que le fuera cedido en la calle 43 (“porque somos muchos y no entramos en nuestro propio quincho”). Será reconocido en ese marco el fundador, Carlos López Escrivá.

 

 

Darío Oliva, satisfecho con su participación en la Doble Bragado

Fue el único mercedino en tomar parte de la clásica prueba ciclística, que en su edición 87 no pasó por nuestra ciudad.

 

Integrante del equipo KTM (completo, en la imagen), el deportista le contó a Radio Meridiano que sufrió “bastante en esta carrera ya que llegué con algunos dolores después de pasar cuarenta días sin agarrar la bici, sin poder entrenar (a causa de una lesión en la cabeza del fémur). Pero quise estar en el equipo, ayudar en lo que pudiera, tanto arriba como abajo de la bicicleta, y creo que esa tarea se cumplió. Estoy feliz por eso”, manifestó.

Si bien se reconoció “más cansado de lo normal por no haber estado bien entrenado”, el deportista se mostró contento de que, “a pesar de algún dolor que persiste, lo pude llevar de la mejor manera”. Con más de diez participaciones en la Doble Bragado en su haber, Oliva dijo que esta vez se trató de “una carrera muy abierta, diferente a las de temporadas anteriores, en las que uno ya veía de antemano que determinado equipo iba a dominar el pelotón. Eso ahora no pasó, se vieron equipos no tan preparados porque se tardó en definir la fecha de la carrera (solía correrse en el mes de febrero). De manera que no hubo un único equipo firme que pudiera dominar. De hecho, todos los días fueron cambiando los liderezagos”, señaló.

Los corredores partieron el jueves pasado desde Bragado para una primera fase de 152 kilómetros (ida y vuelta) hasta el paraje Islas, en cercanías de 25 de Mayo. El viernes cubrieron otros 110 kilómetros en ruta hasta Saladillo. El sábado a la mañana se realizó la etapa contrarreloj, de 7 kilómetros, en Bragado, y por la tarde corrieron allí mismo una de las dos fases de circuito. La prueba culminó el domingo en otro circuito diseñado por las calles de Chivilcoy. Dieron allí treinta vueltas en un trazado de 103 kilómetros.

El cierre de temporada de Oliva no será, como acostumbraba, en Salta, el 1° de mayo, dada la proximidad de fechas con la Doble Bragado. Probablemente, corra este miércoles en Salto y luego en Olavarría, el próximo domingo. La siguiente temporada comenzará recién a fines de julio o los primeros días de agosto. Hasta entonces se entrenará “en circuitos chicos, en pista, para no poder en ritmo”.

 

‘La Pulga’ Defelippe, en plena actividad y con chances de volver a la Selección Nacional

Actual entrenador del arqueros en el Club Mercedes, se declaró “contento de seguir trabajando de lo que a uno le gusta”.

 

 

Alejado del Seleccionado Nacional de Fútbol de Amputados por diferencias con el cuerpo técnico, Damián Defelippe trabaja por estos días en doble turno con los guardavallas del Club Mercedes, por la mañana con el equipo profesional de la C y por la tarde con las categorías infanto-juveniles, primera y reserva de la Liga.

El mismo comenzó va entrenar hace unos meses para salir de nuevo a la cancha y el próximo sábado jugará en Rosario una nueva fecha de la Liga Nacional de Amputados. “Si hasta hay una posibilidad de volver a la Selección, es cuestión de hablar con los dirigentes y con el técnico”, se entusiasmó.

Defelippe se alejó del Seleccionado por diferencias “con el técnico y con el presidente, con quienes lamentablemente nunca tuve una charla como para aclarar. Ahora se puede llegar a dar o no, pero he hablado con el actual cuerpo técnico y tienen ganas de que vuelva. Falta que nos juntemos, pero sería recién para el próximo año”.

El deportista cumplió el domingo 38 años. Un día antes, el sábado, acompañó al Club Mercedes al partido contra Muñiz que terminó 0-0, después de otros tres resultados “no muy buenos para nosotros…Pero los pibes están muy bien, se viene trabajando lindo. Más allá de que hayamos recibido muchos goles, en los segundos tiempos el equipo ha demostrado otra cosa y eso es bueno. Hay que empezar a sumar, que es lo que necesitamos y lo que le va a venir bien al grupo”, evaluó.

 

 

Darío Oliva será el único representante mercedino en la Doble Bragado

La edicion 87 de la tradicional competencia ciclística se desarrollará entre el jueves y el domingo próximos, y el deportista hará el esfuerzo de alcanzar la meta a pesar de estar recuperándose de un desprendiendo de la cabeza del fémur que sufrió hace menos de dos meses.

 

 

Esta circunstancia física, que lo obligó a estar alejado de los entrenamientos durante cuarenta días, “además de la edad, porque ya tengo 45 años”, hacen que Oliva encare esta prueba con cierta cautela pero con el optimismo intacto. El mercedino participa de la Doble Bragado desde el año 2003, y “aunque esta temporada es muy diferente a otras anteriores, lo importante es seguir estando”, dijo.

Ya no serán de la partida otros convecinos como Franco Prieto o Jorge Morales, pero Oliva volverá a correr para el equipo KTM, de la importadora de bicicletas Santos, como lo viene haciendo desde 2017. La prueba se desarrollará en cinco etapas: dos en ruta, otras tantas en circuito y una más contrarreloj.

Los corredores partirán el jueves a las 13.45 hs desde Bragado para una primera fase de 152 kilómetros (ida y vuelta) hasta el paraje Islas, en cercanías de 25 de Mayo. El viernes cubrirán otros 110 kilómetros en ruta hasta Saladillo. El sábado a la mañana se cumplirá con la etapa contrareloj, de 7 kilómetros, en Bragado, y por la tarde correrán allí mismo una de las dos fases de circuito. La prueba culminará el domingo en otro circuito diseñado por las calles de Chivilcoy. Darán treinta vueltas en un trazado de 103 kilómetros.

Oliva llega a esta edición 2024 de la Doble Bragado con el antecedente de haber ganado el año pasado, “tanto en equipo como de manera individual”, aunque admite que “este año es distinto” porque será “una carrera más abierta”, a la que se llega con muy pocas competencias previas. Por otro parte, el traslado de la cita de fines de enero a los últimos días de abril también modificó el escenario para todos los competidores.

“Para jueves y viernes el pronóstico da lluvia, y a eso hay que sumarle el viento, que ahora lo tenés durante todo el año, que modifica la fuerza que debés tener y que aumenta la necesidad de correr agrupados”, comentó. Antes, el gran fantasma de la Doble Bragado eran las altas temperaturas del verano.

Oliva partirá hacia Bragado a prinera hora del jueves. ¿Qué estrategia tiene para salir airoso de este nuevo desafío? “No, eso se define el mismo jueves a la mañana cuando tengamos la charla técnica”, avisó.

 

 

 

 

Un mercedino acaricia la cima del pool artístico nacional

Competirá el próximo fin de semana en Remedios de Escalada en una nueva fecha del Campeonato Argentino

 

 

Bien posicionado en la carrera hacia el título luego de su excelente performance durante 2023, Norberto García entrena para adaptarse a las nuevas disposiciones de la especialidad a nivel internacional, dado que desde este año se compite con cuarenta tiros y no con veinte.

El Campeón Argentino 2024 surgirá de un torneo de cinco fechas repartidas a lo largo del año. Será la antesala del Campeonato Panamericano que, casi con certeza, se disputará el año próximo en nuestro país por ser el que cuenta con mayor cantidad de jugadores. La meta de García es llegar en la mejor forma al Mundial 2026 en Las Vegas.

El pool artístico comprende jugadas con ocho “disciplinas” distintas, explicó el especialista. Es decir, tiros predeterminados graduados por puntuación. Cada tiro tiene su dificultad y su puntaje. Pueden ser carambolas, hacer retroceder la bola, juegos por bandas, saltos pegándole a la bola desde arriba, superación de obstáculos, etc.

“No jugamos con las nueve bolas, como en el juego que todos conocemos. Son jugadas predeterminadas”, reiteró. El año pasado, García compitió en dos fechas del Campeonato Argentino: en la primera de ellas resultó tercero, y en la otra, desarrollada a principios de diciembre en la localidad de Remedios de Escalada, quedó segundo, a cinco puntos del primero. “La evolución es favorable y tengo toda la confianza de este año poder traer el trofeo argentino para Mercedes”, dijo.

El convecino competirá una vez más este fin de semana, con transmisión en directo a través de la página web de la Federación Argentina de Pool. “Agradezco el apoyo de todos los que me siguen y me han dado una mano para progresar, porque esta disciplina requiere de mucho entrenamiento -sostuvo-. El pool es tomado como una actividad para distenderse, para salir de casa, tomar algo y pasar un buen rato. No se lo valora en su justa medida, dado que hoy ya es un deporte de verdad que hay que tomárselo muy en serio para llegar a un Panamericano o un Mundial”.

 

 

 

 

 

Gran desempeño de Romina Fernández en Neuquén

La paratleta mercedina participó el fin de semana del Open Patagónico Internacional, donde alcanzó el primer puesto en lanzamiento de clava con una marca de 20,74 metros. La esperan compromisos en Japón y Francia.

 

 

Fernández compitió en la categoría F32, midiéndose con colegas de Almirante Brown, Las Flores, y de las provincias de Río Negro y Ushuaia. A pesar de las inclemencias climáticas, del viento y la lluvia que caracterizaron la jornada, la deportista hizo una marca de 2,31 metros en su primera presentación, que luego mejoró llevándola a 2,74 metros y encaramándose a la cima del podio.

Fernández compitió con una clava de 400 gramos fabricada por su entrenador, luego de que le fuera robada la suya del lugar donde la guardaba. Ahora, la paratleta se prepara para viajar a competir en Japón (la semana próxima sabrá la fecha exacta de su partida), como antesala de lo que será su participación en los Juegos Paralímpicos de París, a fines de agosto.

Mientras tanto se entrena de manera sostenida, los martes y jueves en nuestra ciudad, mientras que los lunes, miércoles y viernes lo hace junto a sus técnicos en un predio en La Matanza.

 

 

Primer triunfo de Facundo Barnetche en el Turismo 4000 Argentino

En el taller de Javier Funcia, el domingo por la noche no se hablaba de otra cosa que de la notable performance del piloto mercedino de Chevrolet en La Plata, en la segunda carrera del año de la categoría.

 

 

“Estoy muy contento con la victoria, la primera en mi carrera. Anduvimos muy bien todo el fin de semana, hicimos el mejor tiempo en la clasificación, el auto anduvo bárbaro, con muy buen ritmo, y pudimos sacar bastante ventaja”, comentó el corredor.

El auto que conduce fue armado desde cero en San Antonio de Areco y puesto en pista a fines de 2023. “Siempre anduvo muy bien, funciona de manera excelente y me está permitiendo alcanzar estos logros”, celebró el deportista. En la primera carrera del año, que venía liderando desde la segunda vuelta, se quedó cerca del final por falta de combustible.

Su esposa Camila se acercó por primera vez a un autódromo llevando a Félix, el hijo de la pareja, de seis meses de vida, por lo que el triunfo de este fin de semana tuvo un sabor especial para Facundo. “Fuimos al podio juntos y fue un regalo hermoso”, dijo.

Sobre el estado de la pista con la lluvia agregó que durante toda la semana previa había trabajado con un ingeniero especializado “para andar bien. Finalmente, lo pude disfrutar porque el auto corrió muy lindo”, comentó.

La próxima carrera de Barnetche será el 25 de mayo en Concepción del Uruguay. La siguiente, otra vez en La Plata. Son diez las carreras en el año, a razón de una por mes. Compite contra otros 22 pilotos y actualmente se ubica entre el sexto y séptimo puesto de la tabla. Santiago Sexe (Ford) y Máximo Tonlorenzi (Torino) completaron el podio de la segundo prueba del 2024.

El mercedino reconoció que hasta este año no le había prestado atención a su preparación física, “pero esta temporada, en la que no quisimos dejar nada librado al azar, arranqué a entrenar, salgo a correr y como bien para estar de la mejor forma posible. Y la verdad es que se nota la diferencia, estoy mejor de brazos, tengo mejor la cabeza, ya no me pongo tan tenso”.

Barnetche ‘prueba’ previamente los circuitos en los que le toca correr a través de un simulador, con la ayuda de su hermano Francisco, que compite en karting.

 

 

Romina Fernández representará a la Argentina en el Campeonato Mundial de Paratletismo en Japón

Competirá en mayo en la ciudad de Kobe, como escala previa a su intervención en los Juegos Paralímpicos de Francia, en agosto. Sigue sin aparecer la clava que le fue sustraída.

 

 

Para reponer el implemento que le desapareció del lugar donde lo guardaba, sus allegados están organizando una rifa. Más allá del valor afectivo que esa clava tenía para la deportista, reponerla requiere de una inversión importante.

Actualmente, Fernández entrena con una clava que le fabricó el técnico de la Selección de su especialidad. Para recuperar su propio instrumento se está ofreciendo una rifa al valor de $ 2.000, cuyo premio es un huevo de Pascuas de dos kilos. Para colaborar se puede llamar al teléfono (2324) 501990 y realizar la transferencia al alias bala.clava.

La atleta mercedina tiene previsto participar de un Abierto en Neuquén, del 11 al 13 de abril, y en mayo viajar a Japón, del 17 al 25, para asistir al Campeonato Mundial de Paratletismo Kobe 2024. Será una preparación para su participación en los Juegos Paralímpicos de París en agosto.

 

 

El mercedino Santiago Sosa, cada vez más sólido en el Racing de Costas

Después de disputar un muy buen partido ante Defensa y Justicia el último sábado, sueña con entrar entre los cuatro mejores de la Liga y celebra el grupo que le tocó a la Academia en la Copa Sudamericana.

 

 

Después de tres años de estar radicado en los Estados Unidos jugando para Atlanta United, el futbolista se mostró “muy contento con este regreso; la adaptación fue muy buena, rápida, mejor de lo que esperaba. Estoy disfrutando del momento”, manifestó en comunicación con Radio Meridiano. “Ahora nos faltan tres partidos para que termine la primera etapa de la Liga (Profesional), estamos peleando para entrar, y si bien está un poco complicado, tenemos mucha fe y expectativas de ganar y de que otros resultados nos ayuden para ubicarnos entre los cuatro primeros”.

El regreso desde Atlanta y el reencuentro con excompañeros de River y con el folklore del fútbol local lo tienen muy entusiasmado. “La hinchada de Racing está muy loca, y a la vez es muy exigente. Estoy feliz de volver a verme con gente con la que había compartido en River y en Selecciones Juveniles. Después de tres años en Estados Unidos, volver a acostumbrarse al fútbol argentino es difícil porque es distinto, muy trabado. Pero me he ido adaptando bien”, señaló.

A esta altura, Sosa se ha convertido en el único jugador de la Liga en estar en cancha los once partidos disputados hasta ahora, los 90 minutos. Y si bien carga con cuatro tarjetas amarillas y el riesgo de que una más lo aleje una fecha del campo de juego, se mostró seguro de que “si hay que hacer algún foul lo haré, no me voy a medir en eso”.

Apenas unas horas después del sorteo de la Copa Sudamericana, en cuya fase de grupo Racing deberá enfrentar a Coquimbo Unido (de Chile), RD Bragantino (Brasil) y Sportivo Luqueño (Paraguay), Sosa consideró que salieron “favorecidos porque no tendremos que viajar tantos kilómetros y porque no nos tocó ningún rival duro de los que nos podría haber tocado”.

Con Messi en Estados Unidos, en un partido entre Inter Miami y Atlanta United.

Sobre su nuevo rol dentro del campo de juego, Sosa comentó que “si bien yo juego de cinco, como volante central, a partir de mi segundo partido en Racing el técnico (Gustavo Costas) me puso de defensor central, un puesto que ya conocía pero en el que hacía bastante no jugaba. No obstante, me sentí muy cómodo, es una posición importante y que conozco bien”.

El último fin de semana Racing empató 1 a 1 con Defensa y Justicia, con un gran desempeño del jugador surgido del Club Mercedes, al que el técnico volvió a ubicar en el mediocampo (había estado desempeñándose en la última línea), desde donde organizó un par de jugadas que terminaron en el área del rival.

Este jueves, Racing debuta en la Copa Argentina con San Martín de Burzaco, a las ocho de la noche en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com