Mercedes tendrá un representante en el Torneo Nacional de Patín Artístico

El joven Francesco Siri Giacoy salió segundo en el selectivo llevado a cabo el fin de semana y viajará a Córdoba para medirse con deportistas de todo el país.

 

 

Ya en septiembre del año pasado y con apenas diez años de edad, ‘Pancho’, como lo apodan, se consagró subcampeón en la instancia nacional desarrollada en La Rioja. Compitió esa vez con otros cuatro patinadores de distintas provincias, luego de haber obtenido el primer puesto en la competencia regional, que tuvo lugar en Berazategui y que lo otorgó el pase directo a la siguiente etapa.

Francesco es hijo del cardiólogo Javier Siri y de Paola Giacoy, quien contó que el niño llegó a la competencia de este año “con mucha expectativa y nerviosismo, pero también con mucha preparación de su parte”. Pancho es alumno de la escuela de patín Infinito y sus entrenadoras son Sofía y Candela Bruschi.

Este jueves, Siri Giacoy será el primer varón mercedino en participar de los Torneos Bonaerenses, en la categoría mixta. Lo hará junto a otro alumno de Infinito, ‘Lolo’ Escudero. “Pero la escuela tiene ya cinco o seis varones, lo que para el patín artístico es un montón“, celebró.

Según su madre, el niño asume el compromiso “con mucha alegría y entusiasmo, aunque este deporte, que es hermoso practicado por varones, necesita de mucho sostén en la parte anímica”.

 

 

“Fue un momento de locura”, dice el mercedino que entró a la cancha para abrazar a Riquelme

En la despedida del ídolo de Boca puso una nota de color al burlar la seguridad y recibir el saludo afectuoso del homenajeado.

 

 

Lorenzo Cores dice que todavía no cae. “Ayer no pude dormir, no pensé cómo podía llegar a repercutir. Vi la oportunidad, se me puso todo en blanco y empecé a correr. Incluso en un momento no lo veía a Román hasta que lo ubiqué”, relata.

Cores también es jugador de fútbol. Revista en la cuarta división de Defensores de Belgrano. Tiene 19 años y era jugador del Club Mercedes hasta que hace dos años se mudó a Buenos Aires para poder seguir la carrera de Administración de Empresas en la UADE. Todos los días a las 7.30 hs entrena en Ciudad Universitaria, y el resto del día lo decida al estudio.

Pero su gran pasión es seguir a Boca. “Voy a todos los partidos y viajo para verlo cuando juegan en algún otro lado. Siempre voy a la Bombonera con dos amigos, mayormente a la platea media o alta”, explica. Pero esta vez, por la alta demanda de entradas, tuvo que comprar otro un ticket en platea baja, “donde yo no está el acrílico” que antes separaba al público del campo de juego.

“Messi ya no estaba en cancha y la seguridad se relajó”, prosigue el relato. “Nunca había pensado en entrar, y de hecho estoy arrepentido, pero vi la oportunidad y me mandé. Algunos me dicen que estoy loco por no haber elegido a Lio, pero yo quería abrazar a Román. Es algo que no me voy a olvidar nunca más, que voy a guardar para siempre en mi memoria”.

Después de intercambiar unas palabras con su ídolo, la seguridad lo abordó y se lo llevó. Riquelme “les pidió que no me pasara nada. Me entraron al túnel, pasamos por el vestuario y me llevaron a una gerencia, donde me tomaron los datos para asentar una denuncia”.

¿Qué va a pasar ahora? Cores no lo sabe. Guarda la esperanza de que no lo sancionen porque no se trataba de un partido oficial. Sueña con que sólo lo reprendan, con que le labren una advertencia. La felicidad de abrazar al jugador que lo inspira cada mañana, el día de su despedida y en el corazón de la Bombonera, de todos modos, no se la saca nadie.

 

 

El Club Atlético Quilmes cumple 91 años de vida

No habrá acto ni celebraciones debido a que la institución se encuentra en pleno proceso de reformas edilicias.

 

 

Walter Repetto, actual presidente de la agrupación fundada en 1932, recibió el saludo del equipo de Radio Meridiano y confió que “hoy nos vamos a juntar sólo los dirigentes y algunos allegados al Club; no habrá festejos como el año pasado cuando cumplimos 90”.

Es que en la sede de Quilmes acaban de terminar con el cambio de luminarias de la cancha de fútbol de once, que fue posible gracias a un aporte económico de la Municipalidad, y trabajan ahora en la construcción y/o renovación de la secretaría, un espacio para el guardado de utilería, una habitación para el entrenador de básquet (que viene desde otra ciudad) y un nuevo vestuario de local.

Repetto se mostró entusiasmado de que el Municipio haya interpretado “que con el deporte se puede hacer muchas cosas”, en alusión a la ayuda económica que, junto a otras instituciones, reciben de la Dirección de Deportes para el sostenimiento de sus actividades.

 

 

La atleta Romina Fernández, designada para participar del Mundial paralímpico de París

Integrará la delegación argentina que disputará el certamen entre el 3 y el 18 de julio.

 

 

La novedad llegó a través de una comunicación oficial del Comité Paralímpico Argentino (Copar) firmada por su presidente, José Maria Valladares. La nota confirma a la deportista mercedina como integrante de la delegación nacional que viajará el mes próximo a la capital de Francia.

En la carta, el Comité considera “de vital importancia” la presencia de Fernández en la comitiva, “para el desarrollo del deporte paralímpico argentino”. La destacada atleta, radicada en el barrio Blandengues, se mostró muy contenta con la designación al conversar esta mañana con Alberto Florella por Radio Meridiano.

Gran representación mercedina en la Carrera Maya de Buenos Aires

A pesar del mal clima participaron de la prueba casi medio centenar de vecinos de nuestra ciudad.

 

 

La 47° edición de la clásica Carrera Maya incluyó dos recorridos, de tres y diez kilómetros. En la rama masculina de los 10K, el primer lugar fue para Tomás Vega, quien con un tiempo de 29 minutos 18 segundos marcó un nuevo récord en la competencia. Entre las mujeres, Xoana Zurita fue la ganadora al cubrir la distancia en 33 minutos 26 segundos.

El segundo jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Alejandro Mazza, estuvo allí y a poco de terminada la carrera conversó con Radio Meridiano. Cubrió los diez kilómetros en 41 minutos, pero no se desanima. Acarrea una lesión en una de sus rodillas y viene “corriendo poco desde hace un mes más o menos”, según contó. “Pero esta es una carrera clásica y la quise hacer igual. Vengo de correr el fin de semana pasado el Cross Trail, la carrera nuestra, y la superé diez puntos. Y ahora hice este tiempo que es muy bueno y me prepara para ir a correr a San Luis dentro de unos días”.

Mazza superó ya cinco cirugías de ligamentos cruzados y recientemente empezó a tener problemas con los meñiscos, aunque “con trabajo de kinesiología lo estoy tratando de superar para seguir participando de carreras largas y de montaña, que es lo que más me gusta. Por ahora sigo con carreras de calle como esta, que hace veintipico de días que no hacía”.

Consultado por Mario Oscar Mango sobre el origen de su pasión por el running contó que “desde siempre” hizo deportes y esta actividad le permite “descargar la tensión de toda la semana. Es un cable a tierra”. Además, este tipo de práctica lo obliga a cuidarse “y mantener todo bajo control”, lo que le permite estar en buen estado físico para continuar con la actividad bomberil. “Ya no tengo veinte años, pero esta preparación me permite ponerme a la par de un chico de esa edad”, dijo.

La preparación para correr le demanda seis días de trabajo físico por semana y solo uno de descanso. La exigencia en cuanto a esfuerzo y distancia va variando en cada jornada. Mazza llegó a la Carrera Maya con casi medio centenar de vecinos de Mercedes, entre los que se encontraban Sebastián Lara, Fabián Denápole y Pablo Torres, de la Legión Mercedina. Condujo la prueba desarrollada por las calles de Palermo Pablo Colombo, un profesional radicado también en nuestra ciudad.

Laureano Rosa, que ganó recientemente los 15K del Cross Trail mercedino, abandonó esta vez en el kilómetro 5 tras sufrir un tirón en uno de sus gemelos.

 

 

El Cross Trail Mercedes se suma al circuito Buenos Aires Aventura

La carrera que se desarrollará el próximo domingo a la vera del río Luján y por campos aledaños fue incluida dentro de un programa que impulsa la Provincia, junto con otras a desarrollarse en Tandil, Olavarría y Mar del Plata.

 

 

Organizada por la Legión Mercedina, la cita de este fin de semana fue presentada oficialmente el viernes pasado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata. Asistieron al evento el intendente Juan Ignacio Ustarroz, varios corredores y deportistas locales como Romina Fernández junto a su entrenadora Daniela Libares.

La realización de la segunda edición del Cross Trail Mercedes “es un gran avance para el deporte de nuestra ciudad”, remarcó Sebastián Lara, fundador y uno de los integrantes de la Liga Mercedina. La prueba, del tipo aventura, tendrá como punto de partida y llegada el Cemuadra, en el Parque Nuevo, y atravesará caminos rurales, la zona costera del río, el cruce de vías y un tramo a campo traviesa.

Hasta el sábado pasado había 1.260 inscriptos para las tres distancias incluidas en la carrera: cinco kilómetros (unos 200 anotados), diez y quince kilómetros (alrededor de quinientas personas en cada caso). Como excepción, y ante la cantidad de consultas recibidas, se decidió extender la inscripción hasta este miércoles a través del perfil de Instagram de la Legión Mercedina.

Participarán del Cross Trail Mercedes unos doscientos vecinos de nuestra ciudad. El resto de los inscriptos provienen de las provincias de Santa Fe, La Pampa, y de otras localidades del territorio bonaerense.

En diálogo con Radio Meridiano, Lara contó que “el circuito está completamente renovado en distancias y recorrido respeto del año pasado”, y recordó que parte de lo recaudado ayudará al sostenimiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local.

La carrera no se suspende por lluvia pero sí en caso de que exista un alerta por tormentas eléctricas. Pueden participar corredores a partir de los diez años de edad.

 

 

Mercedes Rugby Club celebró 29 años de historia

Fundada el 8 de mayo de 1994, la institución cuenta con más de seiscientos socios y una sólida presencia regional en ese deporte y también en el hockey.

 

 

“Estamos en desarrollo constante, pareciera que siempre estamos en obras, trabajando; es un poco lo que nos piden los nuevos asociados”, contó el presidente del club, Mauro Gatti, quien añadió que en el predio donde realizan sus actividades “ahora mismo estamos agrandando los baños y sentamos las bases para levantar un quincho”.

Gatti recordó que la institución fue fundada por iniciativa de un grupo de jóvenes mercedinos, pero fue Carlos López Escrivá quien hizo la gestión ante el entonces intendente Julio César Gioscio que permitió que el Municipio les “cediera por 25 años un predio en la parte nueva del Parque” Independencia.

Hoy, además de la actividad vinculada con su deporte de origen, funciona allí también un anexo de hockey, práctica que ha igualado al rugby en cantidad de jugadores.

Mercedes Rugby Club participa actualmente en la segunda categoría del campeonato de la URBA. “Venimos medio flojos, acostumbrados a estar siempre en los primeros lugares, pero son torneos largos, de 26 fechas, y recién vamos por la fecha 7”, comentó el dirigente.

Del campeonato de la URBA forman parte clubes ubicados en un radio de hasta 150 kilómetros de la Capital, por lo que “hacemos viajes muy largos para jugar”, confió Gatti. “Vamos a Chascomús, La Plata, Florencio Varela, San Pedro, muchas veces a Buenos Aires. Es una erogación muy grande, por eso hacemos muchas actividades para recaudar dinero”. Junto con el equipo de primera división, Mercedes Rugby Club participa en la URBA con tres equipos de juveniles (M15, M17 y M19) y uno infantil.

En cuanto al hockey, que el club incorporó hace diez años, “creció muchísimo, e incluso ahora que terminamos la primera mitad de la cancha sintética sobrevino otro boom”. Esperan terminar con la obra del campo de juego para 2024.

Como novedad, desde este año entrenan también en el club mujeres jugadoras de rugby, al mando de un profesor y con el apoyo de un preparador físico. Todavía no están en condiciones de incorporarse a algún campeonato, pero la impensada llegada de las jugadoras entusiasma a la dirigencia.

 

 

“Mercedes merece tener un Museo del Deporte”

A propósito del rescate de la figura de Héctor Rómulo Ratti por parte del club Estudiantes de La Plata, Esteban Marcelo se refirió a las grandes figuras que ha dado Mercedes.

 

 

“Nuestra historia en el deporte es muy rica en muchas disciplinas: básquet, fútbol, box, automovilismo; muchos de nuestros deportistas han trascendido más allá de nuestra ciudad“, recordó el presidente de la Liga Mercedina de Fútbol, en diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano.

Conversaron a raíz del homenaje que el ‘Pincha’ le brindó el sábado a Ratti, de quien la familia donó una casaca del año 1913 y medallas de los campeonatos de 1911 y 1913, que fueron incorporadas al museo de la institución platense.

Sobre el mismo tema, el arquitecto José Damelio aportó que “el Museo de Estudiantes, ubicado sobre la calle 1, es muy nutrido y el apellido Ratti suena mucho por acá”. Además del recordado futbolista, esgrimista y abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata, Estudiantes rindió tributo el fin de semana a Carlos Salvador Bilardo a cuarenta años de haber asumido la dirección técnica de la Selección argentina. “Así es Estudiantes -acotó Damelio-, no hay que desempolvar el museo porque el recuerdo de las figuras siempre está”.

Héctor Rómulo Ratti nació en La Plata en 1890. Allí se crió y vivió hasta 1920, cuando ya convertido en abogado -y luego juez- recaló en Mercedes. A lo largo de su vida practicó fútbol, pelota paleta y esgrima, disciplina de la que se convirtió en Campeón Nacional en 1928. Cumplió un rol importante en los primeros años del Club Deportivo Mercedes.

 

 

 

 

Con la inauguración de un SUM el Club Social y Deportivo Gowland cumple un sueño

El nuevo espacio para la institución fue estrenaado el sábado con la presencia del intendente Ustarroz y el secretario de Deportes, Martín ‘Chino’ Silvestre.

 

 

La apertura de un salón de usos múltiples para el club es el corolario de cuatro años de trabajos que han permitido darle cobijo a más de un centenar y medio de deportistas de la zona. El vicepresidente del Club, Julián Inzaugarat, también concejal por el Frente de Todos, agradeció la iniciativa de “Juani (Ustarroz), que quise darle un club a Gowland”.

Por el momento la actividad deportiva de la institución se concentra en el fútbol, disciplina con la que participa de la Liga Mercedina en las categorías Infantil, Primera División Femenina y Primera y Tercera División Masculina. “Son casi 160 personas practicando este deporte”, mencionó Inzaugarat.

A futuro, sostuvo el dirigente, “la gente está pidiendo el voley”, que ya unas setenta personas practican en el CEF N° 193 de Gowland. El paso siguiente sería sumar el básquet, con la expectativa de incorporarse más adelante a la Liga local.

Al tomar la palabra durante la inauguración, Silvestre destacó que “el trabajo que se realiza desde el Club en la comunidad es muy importante, no sólo en lo deportivo sino también en la posibilidad de reforzar valores”.

“El Club Gowland tiene pocos años de vida, pero cuando vinieron con la propuesta de construir el SUM no lo dudamos porque sabemos que van a trabajar muy bien en lo social, creando un nuevo espacio para los chicos y las familias”, dijo a su turno Ustarroz al dar por inaugurado el lugar.

 

 

Estudiantes de La Plata homenajeó al futbolista Héctor Rómulo Ratti

A través de su familia, la institución recuperó su camiseta más antigua, que data de 1913, además de medallas de los campeonatos de 1911 y 1913.

 

Con la presencia de su hijo Víctor Ratti Quintana y de otros allegados, el ‘Pincharrata’ evocó la figura de uno de los deportistas que colaboraron en su fundación y primeros años de existencia, muy vinculado también a la historia de Mercedes.

Fue una investigación llevada a cabo por Julio Tabossi, bisnieto del futbolista, la que permitió este reconocimiento. Al tomar conocimiento hace un tiempo de la existencia de la casaca en el seno de la familia, Tabossi se comunicó con Estudiantes y logró que el año pasado fuese expuesta durante la Noche de los Museos, junto con dos medallas que la AFA le entregó a Ratti tras haber ganado los torneos de 1911 y 1913.

De ese año es también la camiseta, que se convirtió ahora en la más antigua que conserva el club, dado que la anterior es de 1930.

Héctor Rómulo Ratti nació en La Plata en 1890. Allí se crió y vivió hasta 1920 aproximadamente, cuando ya convertido en abogado -y luego juez- recaló en Mercedes. A lo largo de su vida practicó fútbol, pelota paleta y esgrima, disciplina de la que se convirtió en Campeón Nacional en 1928 .

“Fue un hombre de gran porte físico, con su casi 1,90 metro de altura y una entereza física que generaba una imagen de defensor recio y combativo”, lo describe Tabossi en un muy interesante blog que creó con toda la información de su bisabuelo (muy fácil de hallar a través de YouTube) En su adolescencia Ratti comenzó a jugar al fútbol al mismo tiempo que en una zapatería de La Plata se fundaba Estudiantes. “Ya en su juventud formó parte de esta institución y logró el ascenso a Primera en 1911 y el primer título de la historia del club en 1913”, agrega el blog.

Objetos de su propiedad que “permanecieron vivos en el tiempo” (la remera con la que obtuvo el campeonato del ’13, su carnet de jugador, medallas y fotos) son exhibidos hoy con orgullo por Estudiantes.

En su investigación, Tabossi descubrió además una conexión familiar entre Ratti y uno de los astros de la institución, Juan Sebastián Verón. “La Brujita, que se vincula desde la década del ’60 con Estudiantes por su padre Juan Ramón y por la rama familiar de su madre Cecilia Portella, tiene una conexión directa con ¡un campeón del ’13!”, escribió Tabossi. En efecto, la bisabuela de Verón era hermana de Ratti.

En Mercedes, Ratti fue una pieza fundamental en la fundación del Club Deportivo (antes de su fusión con el Club Social en 1935), del cual fue vicepresidente. Justamente, compitiendo por el Club Deportivo se consagró Campeón Nacional de Esgrima en 1928 en el Jockey Club de Buenos Aires.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com